Aprobado el plan contra los maremotos: Las zonas más pobladas del litoral de Granada, las más expuestas ante un tsunami
Los 10 municipios con playa en la Costa Tropical deberán elaborar un plan con medidas propuestas de evacuación
Así sería un maremoto en Granada, según el profesor Jesús Galindo
11:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686570282197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Granada / Motril
Las zonas más pobladas de la Costa Tropical de Granada son, a la vez, las más expuestas a la acción de un maremoto simplemente porque son zonas llanas y están más cerca del mar. Así lo establece el Plan de Emergencia Ante el Riesgos de Maremotos en Andalucía aprobado este lunes por la Junta de Andalucía, que obliga a los 10 municipios granadinos con playa a elaborar un Plan de Actuación Local ante este fenómeno.
Los municipios de Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán y Torrenueva Costa tendrán que elaborar una estrategia local de actuación para permitir que la población se ponga a salvo en un periodo de entre 30 y 45 minutos.
El documento municipal deberá detallar con claridad y precisión el sistema de alerta a la población y el plan de evacuación, según áreas geográficas, grupos de personas a evacuar según su estado y capacidades, y tipos de evacuación a realizar. Además, se debe informar sobre medidas de autoprotección. Se establecerán incluso sistema de megafonía para alertar de maremotos y sistema de aviso por SMS. Y todo bajo la premisa de que siempre es mejor prevenir y estar preparados, como ha explicado en “Hoy por Hoy Motril”, el vicedirector del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Jesús Galindo.
El mapa de riesgo que aporta el plan incluye como perímetros afectados por un tsunami fruto de un maremoto producido por la falla del mar de Alborán toda la zona urbana de La Herradura así como las de San Cristóbal y Velilla, en Almuñécar.
También establece como inundable toda la futura expansión hotelera de Salobreña en la playa de La Guardia; y toda la zona urbana del Paseo Marítimo. Todas las urbanizaciones de Playa Granada y el resto de playas de Motril y prácticamente el pueblo entero de Torrenueva también se vería afectado. En menor medida, el maremoto afectaría a las poblaciones de la zona oriental del litoral granadino que, por otro lado, son las menos pobladas. Y todo esto, explica Jesús Galindo, por la actividad sísmica del Mar de Alborán.