Hora 14 Málaga
Economía y negocios

El congreso UAD360 reunirá el 16 y 17 de junio en Málaga a los gurús de la ciberseguridad

Se abordarán los principales retos de una industria en auge que solo en España mueve más de 1.300 millones de euros anuales

MÁLAGA, 12/06/2023.- Vista de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga que será sede los próximos días 16 y 17 de junio del congreso UAD360. Centrado en la ciberseguridad, ofrecerá ponencias de primer nivel y reunirá a empresas e instituciones como Google, Telefónica o el Centro Criptológico Nacional. EFE/ Álvaro Cabrera / Álvaro Cabrera (EFE)

Más de 300 expertos en ciberseguridad, de empresas e instituciones como Google, Telefónica o el Centro Criptológico Nacional, se darán cita los días 16 y 17 de junio en Málaga en el congreso UAD360, donde se abordarán los principales retos de una industria en auge que solo en España mueve más de 1.300 millones de euros anuales. Organizado por la empresa Hispasec con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA), UAD360 se celebrará en la Escuela de Ingeniería Informática y por tercer año convertirá la capital de la Costa del Sol en punto de encuentro de los profesionales del sector.

PONENTES DE PRIMER NIVEL

Más de una docena de ponentes analizarán los desafíos de la industria y los principales temas de actualidad de la mano de profesionales de reconocido prestigio internacional, como el teniente del Ejército del Aire experto en ciberseguridad Pablo López; Sergio de los Santos, jefe de Innovación y Laboratorio en Telefónica CyberSecurity & Cloud Tech; la analista Raquel Gálvez o Damián Ruiz, responsable de la seguridad de la información de Singular Bank.

También estarán en Málaga expertos como Enrique Rando, de la Agencia Digital Andaluza; José Luis Sánchez, de Blackberry Cylance, o Bernardo Quintero, fundador de Virus Total y principal impulsor de la implantación de un centro de excelencia de ciberseguridad de Google en Málaga, que será el encargado de clausurar el congreso. El director general de Hispasec, Fernando Ramírez, explica a EFE que UAD360 llega a su tercera edición con más ponentes que nunca y todos ellos de primer nivel, por lo que se ha convertido en una "cita obligada en el sector".

"Antes viajábamos a otros países para ir a ver a expertos que ahora vienen a Málaga", destaca el máximo responsable del congreso, que considera "una buena señal" que algunos ponentes hayan querido repetir, como es el caso de Bernardo Quintero y Sergio de los Santos.

CHARLAS TÉCNICAS

En estas jornadas, que cuentan también con el apoyo y patrocinio de empresas como Freepik Company, Cajamar, Fortris, Koodous, Eset y XM Cyber, se hablará, por ejemplo, de pentesting -ataques coordinados para detectar posibles fallos- en AWS de Amazon, gracias a Raquel Gálvez; de las vulnerabilidades de los aviones, materia de la que se ocupará el investigador Pedro Candel, y se presentará la estrategia andaluza de ciberseguridad. "Será un congreso clásico con muchas charlas técnicas", señala Fernando Ramírez, que celebra que Málaga, la cuna de esta industria en España, tenga por fin un congreso sobre ciberseguridad de relevancia nacional.

Fundada a finales de 1998, Hispasec es una empresa malagueña especialista en seguridad informática. Ese mismo año lanzó 'una-al-día', el primer servicio diario de información técnica en español sobre seguridad informática, creado por un grupo de especialistas con el fin de divulgar y concienciar a los usuarios de la importancia de este sector en el campo de las nuevas tecnologías.

Tras casi un cuarto de siglo publicando este boletín diario, hace seis años lanzaron un nuevo noticiero, esta vez de carácter mensual, sobre los retos de la ciberseguridad, y antes de la pandemia decidieron impulsar también un congreso que sirviera de punto de encuentro anual del sector. UAD360 no se pudo celebrar durante dos años por la pandemia, pero ahora vuelve a Málaga por tercera vez para consolidarse como cita ineludible para los profesionales de la ciberseguridad.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00