Sociedad

La Policía de Sevilla advierte: si te ofrecen en internet un servicio gratis... el servicio eres tú

¿Le darías a alguien tu tarjeta de crédito y tus claves para que compruebe si funciona un cajero?

Sevilla

A través de las redes sociales, en su perfil de @EmergenciasSev, la Policía Local de Sevilla ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que actúen con prudencia en internet, con recomendaciones en materia de ciberseguridad que apelan directamente a situaciones de la vida real.

"Piensa que alguien por la calle te dice:

  • Déjame tu tarjeta de crédito y tus claves que voy a comprobar si funciona bien en el cajero... Ahora vengo.
  • Ponte en ropa interior que voy a hacerte una foto
  • Pásame una foto de tus hijos... cuéntame a qué colegio van...
  • Dime cuál es tu casa... ¿Cuándo te vas de vacaciones?
  • Anota tus contraseñas en un post-it y déjalas a la vista.
  • Te cuento algo que me ha dicho la prima del cuñado de mi hermano... aunque parezca raro, es verdad... Sigue contándolo tú
  • Para comprar algo, dame a mi el dinero y yo voy a comprarlo en tu nombre
  • No pagues para ver esa película o ese partido... entra aquí para verlo gratis".

Y es que aseguran que "la realidad va a superar la ficción", por lo que la principal recomendación es que no confiemos en cualquier que se ponga en contacto con nosotros con este tipo de mensajes. La mejor opción, siempre, buscar sitios oficiales y fuentes de confianza, porque los ciberdelincuentes buscarán cualquier forma para hacerse con nuestros datos.

También hay que tener cuidado con los enlaces que nos llegan desde correos electrónicos que no conecemos, códigos QR, falsas ofertas... "Cuando te ofrecen en internet un servicio gratis... el servicio eres tú".

Consejos de la OCU para evitar fraudes

La OCU nos da una serie de recomendaciones para evitar el phishing. El ataque suele llegar a través de un mensaje o correo electrónico o también por sms. Lo más seguro es identificarlo en este paso. Comprueba que el nombre del remitente es conocido y que la dirección de correo electrónico es legítima. Para ello comprueba que el dominio se corresponde con la empresa de la que dice provenir. Recordemos que hace poco, se nos alertaba de una estafa utilizando el falso dominio de la Agencia Tributaria.

Desconfía cuando se use un lenguaje con errores de ortografía, concordancia o redacción. Los ciberdelincuentes suelen usar traductores automáticos. Pasa el ratón por encima de cualquier enlace o link que contenga el email. Normalmente aparecerá en una pequeña ventanita la dirección URL "real" a la que dirige ese link. Si no coincide con la que aparece en el email o crees que no se corresponde con la del sitio que representa, probablemente se trate de phishing.

Si el contenido del mensaje te parece sospechoso probablemente lo sea. Estamos hablando de premios o de sorteos en los que no se participó, ofertas de trabajo para las que no hemos enviado nuestro currículum, multas que no constan, avisos importantes de empresas con las que no tenemos contratado ningún servicio y un largo etcétera. También se ha de tener cuidado con los correos amenazantes: bloqueo de cuentas, deudas y amenazas legales.

Si aún así has pinchado en el link, aún puedes identificar una página web de phishing fijándote bien en la URL. Esto es especialmente importante si navegas con el móvil, ya que esta suele estar oculta por defecto para ganar espacio en la pantalla y porque no solemos estar familiarizados con las versiones móviles de las páginas web. Recuerda que no te robarán sus datos solo por pinchar en el link, tienes que llegar a introducirlos.

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00