Se frena la inflación, pero los alimentos siguen acumulando una subida de casi el 13 por ciento en un año
El Índice de Precios al Consumo se estanca en el mes de mayo en la provincia de Málaga.
Málaga
Se frena la inflación, pero los alimentos siguen acumulando una subida de los precios del 12, 7 por ciento en un año en la provincia de Málaga. En su conjunto, los precios se estancan, y no suben en el último mes, al igual que en el conjunto del país y de Andalucía, aunque en lo que llevamos de año el incremento ha sido de dos puntos en total, unas décimas por encima de la media nacional (1,7 de subida) y regional (1,9). Son los datos del IPC que el Instituto Nacional de Estadística ha actualizado este martes. Sin bien los alimentos apenas suben un 0,2 por ciento (dos décimas menos que en el conjunto del país y de Andalucía), esa subida acumulada hace que el coste de la cesta de la compra se siga notando de forma ostensible en la economía de los hogares.
Por contra, destaca la bajada en el precio de la energía y los combustibles, que desciende un 1,1 en mayo, con lo que las facturas de la luz o el gas junto con el carburante cuestan casi un 30 por ciento más baratas que hace 12 meses.
El alquiler de la vivienda también se modera; en lo que llevamos de año se ha incrementado un 1,4 por ciento y casi tres puntos si lo comparamos con mayo del año pasado. Y los servicios de transporte, a pesar de que han experimentado una leve subida de casi medio punto, suman una bajada del 13 por ciento en un ejercicio, a tenor de los datos del IPC.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...