El SAS no tiene listo el Plan de Verano y a dos semanas de julio se desconoce cómo se va a sustituir al personal sanitario de vacaciones
La Junta se ha comprometido a renovar a los casi 12.000 eventuales que finalizan su contrato a finales de mes, pero tampoco ha detallado a estas alturas cómo ni por cuánto tiempo
Sevilla
La incertidumbre a estas alturas del mes de junio entre el personal sanitario es creciente. La consejería de Salud aun no tiene cerrado el Plan de Verano, que contempla las contrataciones necesarias para cubrir las vacaciones. Fuentes del SAS insisten en que "se está trabajando en ello" pero los sindicatos han puesto el grito en el cielo. CSIF elevó la situación la semana pasada ante la inspección de trabajo, y UGT ha urgido hoy a poner ya fin a esta situación. En el aire siguen también los casi 12.000 eventuales que finalizan su contrato a finales de mes y que el SAS se ha comprometido a renovar, aunque a estas alturas se desconoce cómo y por cuánto tiempo. "Estas casi 12.000 personas suponen el 10 por ciento de la plantilla del SAS y deben ser estabilizadas",insiste el portavoz de UGT en materia sanitaria Antonio Macías.
Entretanto, el Sindicato Médico ha retomado hoy las movilizaciones con una manifestación desde el Palacio de San Telmo hasta la sede del SAS en Sevilla, que ha estado acompañada por paros de 10 minutos a las once de la mañana y concentraciones de médicos y pediatras a las puertas de todos los centros de salud de Andalucía. Los paros van a continuar cada miércoles de manera indefinida.
Y es que el Sindicato Médico sigue en pie de guerra contra la política sanitaria del gobierno andaluz, que sigue sin equiparar salarialmente a los médicos de Primaria con los de los hospitales, "agudizando así el déficit de facultativos en los centros de salud, que actualmente ronda el 20 por ciento y que de continuar esta situación llegará al 50 por ciento en cuatro años", según teme esta central sindical. Su presidente andaluz, Rafael Ojeda, ha dicho hoy que "difícilmente va a poder explicar el Gobierno andaluz a la población que ha dejado a los médicos fuera de toda negociación cuando esta situación se materialice".