Sociedad

Cruz Roja llega en Almería a casi 75.000 personas vulnerables que han necesitado a la institución en 2022

El año pasado se realizaron más de 120.000 intervenciones en toda la provincia gracias a los casi 3.000 voluntarios y voluntarias que lo hacen posible

Cruz Roja atendió a casi 75.000 personas en 2022 ante el aumento de las necesidades básicas.

Cruz Roja ha atendido en 2022 a un total de 74.772 personas realizando más de 120.000 intervenciones directas gracias a las casi 3.000 personas voluntarias presentes en toda la provincia en las 7 asambleas locales y una comarcal, a lo que hay que sumar 31 puntos de actividad y que la institución ha estado presente en 70 municipios. Todo ello ha sido posible “gracias al voluntariado que es el alma y el corazón de Cruz Roja y uno de los principios fundamentales que da sentido a esta institución humanitaria”, tal y como ha señalado el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Alastrué, quien junto con el portavoz provincial, Francisco Vicente, han presentado la memoria anual de Cruz Roja. De esta manera, la organización rinde cuentas un año más demostrando su solvencia, credibilidad y transparencia.

El presidente provincial también recordó la Humanidad, otro de los principios fundamentales de la institución, que lleva a proteger la vida, la salud y la dignidad humana previniendo y aliviando el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Después de haber superado la pandemia, el mes febrero dio un vuelco de nuevo al panorama nacional e internacional: la escalada en la ofensiva en el conflicto en Ucrania por parte de Rusia desataría una nueva situación en el país, que afecta a más de 17,6 millones de personas y que ha provocado una migración masiva hacia países vecinos europeos. La situación de conflicto, y la presión sociopolítica con Rusia, provocaría una inflación generalizada en el mundo, que se tradujo en una nueva crisis económica, que vuelve a azotar a las familias más vulnerables, y crea nuevas necesidades entre quienes, hasta ahora, habían podido salvar la situación.

Para paliar esta situación, se activó rápidamente el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’, que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, para responder a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que superó el 10,5%. Bajo el Plan Reacciona en 2022 se atendió a casi 400 familias en toda la provincia de Almería.

Este plan Reacciona permitió en Almería cubrir necesidades básicas de familias de todas las asambleas locales de la provincia además de atender las demandas desde los proyectos de Inmigrantes, Juventud, Mujer, Acogida y Empleo. Principalmente la ayuda consistió en tarjetas de compra para supermercados, ayudas de óptica, medicación, transporte, alquiler, así como meriendas en formato tarjetas de supermercado para niños/as de Cruz Roja Juventud, juguetes, ayudas becas formativas para personas usuarias del plan de empleo, ropa de abrigo etc.

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde...