El PSOE de Benaoján propone un acuerdo de gobierno al PP para compartir la alcaldía y excluir a la APB
Los populares no han contestado a la propuesta de la socialista Soraya García lo que hace prever que pactarán con la formación independiente Agrupación Progresista de Benaoján
Soraya García: "Hemos sido generosos en la propuesta del acuerdo de gobierno"
Ronda
El PSOE de Benaoján, con la actual alcaldesa en funciones, Soraya García, ha propuesto al Partido Popular del municipio un acuerdo de gobierno para compartir la alcaldía durante los próximo cuatro años.
Todo después de que se esté hablando en la localidad serrana de un posible pacto entre los populares y la Agrupación Progresista de Benaoján (APB) para desbancar a los socialistas de la alcaldía.
La formación independiente está liderada por el ex alcalde benaojano, Francisco Gómez, que para la regidora en funciones supone “una línea roja” en lo que a la gobernabilidad supone por “sus comportamientos tanto dentro como fuera del Ayuntamiento”, ha dicho Soraya García.
Por ello, con el objetivo de “dar estabilidad al municipio”, dice la socialista, se ha planteado un posible acuerdo de gobierno a los populares para co-gobernar durante los próximo cuatro años.
Un acuerdo, que entre otras cuestiones supondría ceder los dos últimos años de legislatura al candidato popular, Guillermo Becerra.
“Estamos dispuestos a ceder la alcaldía durante los últimos dos años de legislatura a pesar de que eso es lo que los ciudadanos retienen mejor en la memoria”, ha explicado en Hoy por Hoy, Soraya García.
El acuerdo programativo también incluye la puesta en marcha de Planes de Empleo, la creación de una Comunidad Energética, la construcción de un nuevo Centro de Mayores o el cambio de ubicación de la depuradora, que es una de las cuestiones que más controversia ha generado entre los vecinos de Benaoján en los últimos años.
De momento el PSOE no ha recibido respuesta “ni a nivel local, ni a nivel provincial” por lo que todo apunta a que el próximo sábado García dejará de ser la alcaldesa de Benaoján a pesar de haber ganado las elecciones municipales. No obstante, “la esperanza es lo último que se pierde y yo creo que los dirigentes populares de Benaoján y de la provincia sabe a qué se expone el pueblo”, ha dicho la regidora en funciones, si se cierra el pacto de gobierno entre el PP y APB.
Cabe recordar que el PSOE logró en las urnas 388 votos que le valieron un total de cuatro concejales, el PP fue la segunda fuerza más votada con 295 apoyos (tres ediles) mientras que la APB cosechó 277 votos que le otorgaron dos concejales de los nueve que componen la Corporación Municipal benaojana.
Del acuerdo verbal pactado entre populares y la formación local no se saben demasiados datos aunque todo apunta a que Guillermo Becerra ostentaría la alcaldía durante toda la legislatura mientras que el líder de la Agrupación Progresista de Benaoján tendría una tenencia de alcaldía.
Francisco Gómez regresaría al Consistorio tras ser alcalde en 2008, cuando aliándose con otra formación independiente e IU ya expulsó del Ayuntamiento a Soraya García quién ha sido la regidora del municipio durante los últimos ocho años tras logras dos veces consecutivas, en 2015 y 2019, la mayoría absoluta en las urnas.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en...