La Fiscalia pide seis años de cárcel para el ex líder de VOX Francisco Serrano por estafa
Debe indemnizar al Ministerio de Industria con casi dos millones y medio de euros
Sevilla
La Fiscalía de Sevilla solicita seis años de prisión para el ex juez y ex líder de VOX en Andalucía Francisco Serrano, lo mismo que para su socio Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros por un delito de estafa. El ministerio publico pide también que indemnicen de forma conjunta y solidaria al Ministerio de Industria con casi dos millones y medio de euros, cantidad que recibieron de manera supuestamente irregular para montar una empresa.
El escrito de acusación pide que durante seis años se les impida obtener ayudas publicas o incentivos fiscales por parte de la Seguridad Social. La Fiscalía pide la apertura del juicio oral al mismo tiempo que abre la puerta a lograr un acuerdo de conformidad con los acusados para evitar el juicio.
Biowood Niebla
En 2016, Francisco Serrano y sus socios “con ánimo de enriquecimiento injusto se concertaron para obtener fraudulentamente ayudas públicas”. Constituyeron la sociedad Biowood Niebla e hicieron ver que la sociedad poseía una caldera de biomasa, un secadero y otras máquinas para aparentar solvencia y poder acceder a la ayuda pública.
La empresa iba a dedicarse supuestamente a fabricar pellets de biomasa. El ministerio publico afirma que a estas alturas no se ha podido determinar todavía el dinero de casi dos millones del total de los fondos recibidos. Sí se comprobó que se habían levantado parte de una nave y de unas oficinas en la localidad onubense de Niebla donde iba a instalarse el negocio.
Serrano lideró la entrada de la ultraderecha al Parlamento andaluz
Francisco Serrano Castro desempeñó un papel clave en la entrada de VOX al Parlamento de Andalucía. En las elecciones autonómicas de Andalucía de diciembre de 2018, VOX logró obtener 12 escaños, lo que marcó su entrada histórica en el parlamento regional.
La irrupción de VOX en el parlamento andaluz tuvo un impacto significativo en la política española, ya que supuso el primer éxito electoral importante para este partido de ultraderecha.