Política | Actualidad

El popular Pedro Ramos será alcalde de Baza con un gobierno en minoría

VOX y el partido independiente votarán en la investidura al PP pero no entrarán en el equipo del nuevo regidor

El candidato del PP a la Alcaldía de Baza (Granada), Pedro Ramos, junto al presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, la pasada Semana Santa

Granada

El popular Pedro Ramos será desde este sábado nuevo alcalde de Baza (Granada), en sustitución de Manolo Gavilán, actual regidor bastetano y cabeza de la lista más votada, la del PSOE.

El PP, con los mismos concejales que los socialistas, accederá a la alcaldía tras garantizarse el apoyo de VOX y el grupo independiente "Compromiso por Baza" en el pleno de investidura fijado para las 19h de este sábado. Ramos gobernará en minoría. Ni VOX ni los independientes entrarán en su gobierno. "Compromiso por Baza", según fuentes de la negociación, puso como condición para apoyar al PP que VOX no estuviese en el gobierno. Esta formación tampoco estará.

El PP anunció el jueves el acuerdo con VOX para la investidura y dejó claro que no entraría en el gobierno. Este paso despejaba las pocas dudas que quedaban en la negociación con los independientes de "Compromiso por Baza", formación que a primera hora de este viernes ya ha anunciado el acuerdo con el Partido Popular para facilitar la investidura de Pedro J. Ramos como futuro alcalde de Baza. En un comunicado asegura la futura concejala Lidia Sánchez que "falta cerrar algunos detalles pero la sintonía en los principales cambios necesarios para estos próximos cuatro años existe".

El comunicado de "Compromiso por Baza" asegura "haber valorado todas las opciones, nos hemos sentado y escuchado a todos, la política es diálogo y escucha activa y ese ha sido nuestro trabajo en este proceso", si bien, finalmente han optado por facilitar el cambio de signo político en el Ayuntamiento de Baza "pero no un cambio del color del sillón, sino una apuesta real por hacer las cosas diferentes". De esta manera, Lidia Sánchez se compromete a votar a favor de Pedro J. Ramos en el Pleno de constitución del próximo sábado, comenzando a disipar las dudas en torno al mismo y al propio futuro del gobierno de la ciudad de Baza "no estaremos en gobierno, es una decisión responsable con los resultados, hay dos fuerzas mayoritarias, los partidos debemos ser consecuentes con lo que las urnas han decidido y a quienes los bastetanos y bastetanas han encomendado esta tarea, nuestra labor es de control y fiscalización".

Sobre la posición de IU y de VOX ante la investidura, Lidia Sánchez ha asegurado: "No vamos a decirle a otro partido lo que tiene que hacer, lo que sí tenemos claro es que la ciudadanía vota a los partidos esperando que nos posicionemos ante las decisiones y en esta primera solo hay dos opciones PP y PSOE, igualmente respetables, pero no hay más alternativas, no apoyar al PP es de facto apoyar al PSOE y viceversa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00