Así es el Ayuntamiento de Jaén tras las elecciones municipales 2023: Agustín González (PP) se convierte en alcalde
Agustín González ya es el nuevo alcalde de la capital con el apoyo de los concejales de Jaén Merece Más
Jaén
Sin sorpresas en el pleno de investidura de la capital donde Jaén Merece Más ha mostrado su apoyo con votos al PP que ayer quedaba firmado en el acuerdo ante notario. De esta forma, Agustín González se ha hecho con los 14 votos necesarios para alcanzar la alcaldía de la capital, 11 del Partido Popular y 3 de Jaén Merece Más. Por su parte el PSOE ha sumado los votos de sus 11 concejales y VOX 2 votándose a sí mismos.
Tras recoger el bastón de mando de la ciudad, el ya nuevo alcalde ha ido cediendo la palabra a los concejales y portavoces de los diferentes partidos comenzando por el que menor representación tiene, Vox. Manuel Ureña ha echado en cara a los otros partidos que ninguno se haya puesto en contacto con Vox para negociar quedando así fuera de toda posible negociación aunque ha señalado que, desde la oposición, estarán vigilantes de que se cumplan algunos de los puntos incluidos en su programa como la eliminación de gasto superfluo, el apoyo a las familias o la mejora en la calidad del transporte público.
El segundo en tomar la palabra ha sido el portavoz de Jaén Merece Más y quien será nombrado como teniente alcalde. Manuel Carlos Vallejo ha felicitado a Julio Millán en primer lugar por los logros de estos últimos años y su gestión a pesar de no aceptar la gobernabilidad ofrecida por el PSOE. Sobre el futuro ha dicho que esperan lograr desde el gobierno municipal un equilibrio territorial para toda la provincia y hacer frente a "nuevos retos afrontados con jiennensismo", a este respecto ha hecho alusión al refrán que dice que "a Jaén llorando entrarás y llorando saldrás" esperando que futuras generaciones cambie por "a Jaén encantado, feliz, dichoso, sonriente entrarás y llorando saldrás".
El momento más tenso se ha vivido durante la intervención del alcalde saliente y portavoz del Partido Socialista, Julio Millán, quien tras repasar su tiempo en el gobierno, como encontraron la ciudad al llegar y como se encuentra en el momento actual, ha reprochado a Jaén Merece Más la firma de un pacto de gobierno con los gestores que dejaron la ciudad y el Ayuntamiento en las condiciones que ellos lo encontraron en 2019. Ha tachado de fraude para parte de los votantes de Jaén Merece Más el haber firmado un pacto que no ha apoyado a la lista más votada, les ha recordado que ahora son responsables de lo que suceda en la ciudad con su apoyo a los populares y les ha recordado que "el señor Camacho, como presidente (de Jaén Merece Más), será el principal responsable de lo que sucede en nuestra ciudad. A partir de ahora salta del Facebook a la vida real a una responsabilidad que no quería ejercer pero que los resultados electorales le han entregado". Así mismo ha dejado constancia en el pleno de su solicitud del acuerdo firmado por ambos partidos y ha dicho a Jaén Merece Más que a pesar de desvincularse de ideologías de palabra, tras los pactos firmados en distintos puntos de la provincia, han demostrado ser un partido de derechas.
La última de las intervenciones ha sido del entonces ya nombrado como nuevo alcalde, Agustín González, quien ha agradecido a los anteriores regidores municipales su servicio público a la ciudad que en ocasiones ha sido en "aguas tranquilas" y en otras "entre tormentas". Ha dicho iniciar su mandato con la mano tendida a la oposición con el "propósito de mejorar Jaén". Ha recordado que la unidad no significa "estar de acuerdo en todo, ni que debamos renunciar a nuestras opiniones individuales". Para su mandato ha puesto el foco en el bienestar de los vecinos escuchándoles y dándoles participación, con "promoción en el empleo y el impulso económico".
Tras esto el pleno ha terminado con la interpretación por parte de la Banda Municipal, del himno de Jaén, de Andalucía y de España.