Así es el Ayuntamiento de Málaga tras las elecciones municipales 2023: De la Torre alcalde y una concejalía de vivienda con Pomares
Consulta la lista completa de ediles del Ayuntamiento de Málaga liderado por Francisco De la Torre
Málaga
El consistorio de Málaga ha quedado conformado esta mañana con la toma de posesión de los 31 concejales de la corporación elegidos en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo en la que el Partido Popular obtuvo mayoría absoluta.
Los 17 concejales del PP son Francisco de la Torre (1), Elisa Pérez de Siles (2), Teresa Porras (3), Carlos Conde (4), Alicia Izquierdo (5), Carmen Casero (6), María Ana Pineda (7), Jacobo Florido (8), Francisco Pomares (9), María Penélope Gómez (10), Avelino Barrionuevo (11), Trinidad Hernández (12), Francisco Cantos (13), María del Mar Torres (14), María de la Paz Flores (15), Borja Vivas (16) y María de las Mercedes Martín (17).
Los diez ediles del PSOE son Daniel Pérez (1), Begoña Medina (2), Mariano Ruiz Araujo (3), María del Carmen Martín (4), Salvador Trujillo (5), Inmaculada Jabato (6), Jorge Quero (7), Rosa del Mar Rodríguez (8), Pablo Orellana (9), y Carmen Sánchez (10).
Más información
Los dos representantes de Con Málaga son Toni Morillas (1) y Nicolás Sguiglia (2). Por su parte, los dos representantes de Vox que han logrado acta de concejal son Antonio Alcázar (1) y Yolanda Gómez (2).
Constituido el Ayuntamiento de Málaga
Por sexta vez se ha repetido esta imagen: la de Francisco de la Torre cogiendo el bastón de mando ante un abarrotado salón de plenos en el ayuntamiento de Málaga tras ganar las elecciones. La sexta si contamos cuando el regidor relevó en el cargo a la alcaldesa Celia Villalobos tras ser fichada como ministra de Aznar en el año 2000.
El popular regidor, a sus ochenta años, tras haber obtenido el 49 por ciento de los votos, una de cada dos papeletas elegidas, lo que le ha permitido recuperar la mayoría absoluta perdida en 2015, arranca el mandato prometiendo más trascendencia para la ciudad en los próximos años y haciendo un llamamiento a los municipios del área metropolitana para "trabajar coordinadamente" porque esta zona se convertirá "en uno de los núcleos más atractivos del país, en una zona cuyo dinamismo económico generará empleo de calidad y oportunidades como nunca".
La votación secreta para elegir a De la Torre ha contado con su anécdota: la secretearía del pleno, Alicia García, encontraba una papeleta doble en la urna es decir, un edil ha votado al mismo tiempo al candidato del PP y al del PSOE. La funcionaria NO ocultaba su enfado.
La corporación echa a andar con la irrupción de Vox, que entra por primera vez en el ayuntamiento como tercera fuerza política con 2 concejales. los mismos que la confluencia de Izquierda Unida y Podemos.
Los socialistas, con diez ediles, volverán a liderar la oposición.
Intervenciones de la investidura
En los discursos de toma de posesión el ya alcalde de Málaga, Francisco De la Torre ha señalado que: "Quedan cosas por hacer, por supuesto. Incluso lo que está bien hecho es siempre susceptible de mejorar. La gestión municipal conlleva un trabajo constante que nunca termina. Una vez alcanzados unos objetivos se divisan nuevos horizontes. Seguiremos orientados a la tarea con ambición ilimitada, porque Málaga lo merece, porque estamos viendo que el esfuerzo realizado obtiene como recompensa excelentes resultados para la ciudad y sus habitantes.
Málaga está viviendo el comienzo de una nueva etapa que será espléndida. Estamos en un presente de éxito. Hemos eclosionado y ahora vamos hacia un futuro aún más prometedor. Tenemos por delante una era en la que los avances serán aún más importantes para los malagueños. A poco que trabajemos lealmente los niveles local, regional y nacional, nuestra capital y su área metropolitana se convertirán en uno de los núcleos más atractivos del país, en una zona cuyo dinamismo económico generará empleo de calidad y oportunidades como nunca. Los municipios de la conurbación debemos trabajar coordinadamente ante una realidad pujante" ha señalado el regidor.
La primera teniente alcalde y portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, en un discurso en el que ha puesto en valor el trabajo del gobierno popular y lanzado críticas a la oposición ha concluido: "Les tiendo la mano para que Málaga siga avanzando y para que nos podamos seguir sintiendo orgullosos de nuestra maravillosa ciudad, fruto del éxito colectivo de la ciudadanía. El contrato que hoy suscribimos con esta ciudad ha sido elaborado con todos: con propuestas de colectivos vecinales, profesionales, deportivos, sociales. Una ciudad que hoy pone en marcha una segunda transformación sin escatimar en dedicación, sin escatimar horas de trabajo: Así entendemos la obligación como servidores públicos.
Seguiremos aprovechando una Junta de Andalucía liderada por un malagueño, Juanma Moreno; que hoy trabaja con este Ayuntamiento de forma cómplice, coordinada, como nunca antes lo había hecho y que cree en Málaga por encima de todo. Continuaremos trabajando con paso firme. El paso que también necesitamos en el Gobierno de España", ha señalado la edil popular.
Por su parte el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha asegurado hoy en el pleno de constitución de la nueva corporación que “el viaje que iniciamos para hacer una Málaga mejor continúa”. “A quienes confiaron en nosotros, os decimos que seguimos. A quienes siguen creyendo en nosotros, os decimos que no vamos a interrumpir este viaje, que no nos daremos la vuelta, ni flaquearemos”, ha asegurado tras felicitar a Francisco de la Torre por su elección hoy como alcalde. “En este portavoz y en este grupo va a encontrar unos aliados siempre que el objetivo sea mejorar nuestra ciudad y la vida de los malagueños y las malagueñas. Al señor De la Torre y a este portavoz nos une el interés por la ciudad y el respeto mutuo para alcanzar lo mejor para Málaga”, ha afirmado. Pérez ha expresado su compromiso de liderar la oposición en el ayuntamiento y ha recordado que todos los concejales de la corporación tienen la responsabilidad de hacer una Málaga mejor. “Vamos a estar a la altura de esa enorme responsabilidad.
Nos comprometemos a hacer una oposición constructiva. Nos comprometemos a hacer una oposición útil para la ciudad”, ha dicho. En este sentido, ha adelantado que su grupo va a trabajar “para que la Málaga real, la Málaga de los barrios, esté presente en los debates de este pleno”. De esta forma, se ha referido al problema de la vivienda, el “drama habitacional” que sufre la ciudad, y ha tendido la mano a De la Torre para buscar soluciones a este grave problema. “Apoyaremos aquellas medidas que adopte el equipo de gobierno encaminadas a facilitar el acceso de los malagueños y malagueñas a una vivienda asequible. Tendrá nuestro respaldo para hacer una Málaga más habitable”, ha asegurado, como también ha mostrado su apoyo al alcalde para hacer una Málaga verde.
En la corporación, por primera vez, VOX entraba con dos concejales, su portavoz Antonio Alcázar, ha tomado la palabra para indicar: "Debemos escuchar y proponer para construir, y no criticar y descalificar. Me comprometo a llevar a cabo una oposición leal, seria y responsable, capaz de dialogar y de consensuar acuerdos con el Grupo mayoritario y con el resto de Grupos representados en este Pleno. Apoyaré aquellas medidas que sean beneficiosas para nuestra ciudad, pero también seré coherente y responsable con mi labor de control y supervisión del equipo de Gobierno. Me mostraré inflexible si se produjera cualquier mínima evidencia de corrupción o falta de transparencia. Presentaré iniciativas de nuestro Programa y las defenderé siempre desde el debate político".
La portavoz de Con Málaga, confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha mostrado ante el Pleno de constitución de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Málaga el “compromiso de ejercer junto al concejal, Nico Sguiglia, una oposición firme, exigente, rigurosa y constructiva. Desde la institución, pero sobre todo desde la calle, con toda esa gente que quiere ser protagonista de una agenda de transformación de la ciudad: hacia la igualdad, el feminismo, la transición ecológica justa y la transformación democrática”.
Así quedan los Ayuntamientos de Ronda, Antequera, Marbella, Fuengirola y Torremolinos
El Partido Popular gobernará en todas los municipios de la provincia de Málaga mayores de 30.000 habitantes y, prácticamente, ocho de cada diez ciudadanos tendrán un gobierno del PP que se ha alzado con las alcaldías de toda la franja litoral de la provincia de este a oeste a excepción de Mijas, merced a la su victoria en 46 de las 103 localidades malagueñas, 40 de ellas con mayoría absoluta.
A últimas horas se ha cerrado, además, el acuerdo en Manilva, el último de los municipios costeros pendiente de pactos, donde el PP ya gobierna con el apoyo de VOX e Izquierda Unida en un pacto de investidura que no de legislatura y donde la formación de izquierda ha apoyado al candidato popular, José Manuel Fernández Fernández entre el jaleo del público asistente al pleno celebrado al filo de las doce del mediodía.
Todas las capitales de comarca, desde la capital malagueña a Ronda, Antequera, Marbella, Coín o Vélez Málaga tendrán alcaldes populares.
El PSOE, por su parte, gobernará en los municipios más pequeños de la provincia tras ganar en 36 de ellos, 8 con mayoría absoluta. Alcaucín, Alfarnate, Almogía, Alozaina, Benadalid, , Campillos, Colmenar, Cártama, Frigiliana, Genalguacil, Iznate, Júzcar, Parauta, Totalán o Mijas. estarán en manos de los socialistas que, sin embargo, perderán uno de sus activos, Soraya García pierde la alcaldía de Beaoján tras el pacto entre PP y la Agrupación Progresista de Benaoján.
Entre otras corporaciones esta mañana se han constituido los ayuntamientos de Torrox, Vélez Málaga, Estepona, Marbella, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Alhaurín de la Torre o Torremolinos.