Juana Cazorla (Unidas Podemos) alcaldesa de Jódar con los votos del PP
Se reedita así el pacto que ya compartieron en 2007, entonces José Luis Angulo de alcalde, encargado de entregarle el ‘Desaparecido’ desde 2007 bastón de mando
Juana Cazorla (Unidas Podemos) nueva alcaldesa de Jódar con los votos del PP
Jódar
Juana Cazorla ha sumado 9 votos (7 Unidas Podemos + 2 PP) superando los 8 de Enrique Yerves (PSOE), el más votado en la jornada del 28 de Mayo.
No se han dado a conocer las condiciones y términos de pacto-acuerdo entre PP y Unidad Podemos, aunque la nueva alcaldesa ha defendido dentro del “Juego democrático” y “Para superar 12 años de humillaciones”.
La sesión del Pleno Municipal se ha celebrado en un Salón de Plenos abarrotado, con presencia de familiares, amigos y miembros de la anterior corporación municipal.
La candidata a la alcaldía por Unidas Podemos, Juana Cazorla, ejercía de presidenta de la mesa de edad, acompañada de la concejala de menor edad, María Dolores Montavez.
Tomaban posesión de todos los concejales, Cazorla lo hacía por imperativo legal, aunque ya como alcaldesa no.
Para, a continuación, proceder a la votación y escrutinio de los votos, 8 para el candidato del PSOE, Enrique Yerves, 9 para Juana Cazorla, que confirmaba y proclamaba a la candidata de Unidas Podemos como nueva alcaldesa de Jódar para los próximos cuatro años (2023-2027).
El candidato por el PSOE, Enrique Yerves, se mostraba muy explícito contra un pacto anti-natura, “… Las elecciones del pasado 28 de mayo, jodeños, jodeñas, señalaron un nuevo camino para todo Jódar. Así ha sido la voluntad del pueblo de dar un apoyo mayoritario a nuestro proyecto de pueblo, pero sin alcanzar la mayoría absoluta. Y este mandato del pueblo debería de haberse respetado, la decisión democrática de nuestros paisanos. El pueblo nunca se equivoca y vota responsablemente. Entendemos que esta situación, un nuevo pacto no debería de haberse producido. Los galdurienses han decidido libre y reflexivamente renovar su confianza en la fuerza política que yo represento y que, aprovechando, el fruto de lo hecho trabajáramos para promover un camino de dialogo y de consenso, que integrará a todas las sensibilidades en un momento tan crucial como el que atravesamos. Y a ambos, a derecha e izquierda, se les ha tendido la mano y la oportunidad de dialogo, integrar y dejar de separar a la gente de este pueblo. Ustedes están dejado fuera a un número significativo de jodeños/as, el 43 %. Sabían ustedes que nuestra voluntad era integrar a la totalidad de nuestra población. Sin embargo, no desaprovechan la oportunidad para volver a repetir la historia de hace 12 años. Han optado por otro camino diferente, que no es otro que el de los pactos vergonzantes, que ni siquiera han anunciado, ni han explicado al pueblo. Espero que cumplan con su obligación, porque el pueblo tiene derecho a saber en qué ha consistido. Está ustedes obligados a ello. Desde la oposición, por supuesto, nos tendrán trabajando, como es mi voluntad y así se lo he manifestado, para seguir mejorando Jódar, porque esa es nuestra responsabilidad. Espero, sinceramente, y deseos que nos dejan un Jódar mejor que se han encontrado…”.
El representante del PP, que ni siquiera se ha postulado como candidato a la alcaldía, dedicaba sus primeras palabras a la Policía Local, “…Ciudadanos de Jódar, vecinos, amigos, … Os pido me prestéis vuestra atención solo unos minutos porque tengo que explicaros algo muy importante para vosotros y para nuestro Pueblo.
Es difícil poder explicar en solo un rato, todos los pensamientos y reflexiones que hemos tenido que hacer estos días. Aún así, lo voy a intentar de la mejor forma que pueda.
He alcanzado un acuerdo de gobierno con Juani Cazorla, que va a permitir que Jódar vuelva a la senda de la normalidad democrática y la ilusión. Ya lo decía nuestro lema en esta campaña: entre todos.
Y explico más a fondo:
El camino fácil sin duda era echar la vista a un lado e ignorar la realidad económica del Ayto. y el nefasto ambiente de trabajo que sufren sus trabajadores (policía incluída). En la calle sabéis la mayor parte de los detalles, aunque hay muchas más cosas que iréis sabiendo paulatinamente.
Que un cuerpo de Policía que siempre ha estado al servicio del pueblo cuando este lo ha necesitado, haya tenido que soportar los desmanes e ira de sus superiores, clama al cielo. Si han tratado así a los agentes de la autoridad, imaginen cómo tratan al ciudadano de a pie.
Se ha gobernado con un puño de hierro, y se ha mirado el carnet hasta para pedir lo que a cada cual le correspondía legítimamente como ciudadanos de un pueblo del siglo 21.
Teneís mi palabra de que vamos a restablecer la cordialidad y respetar escrupulosamente los derechos de los trabajadores y por supuesto de los ciudadanos. Vamos a tender puentes donde otros han quemado caminos.
Pues bien, como iba diciendo, sabiendo de primera mano y de forma profunda la situación real del Ayto. no podíamos en conciencia dejar ni un minuto más la gestíón en manos de gente que no cuida de lo común. Económicamente ya estamos en la ruina a día 16 de Junio de 2023… Imaginad otros 4 años de más de lo mismo. No quiero ni pensarlo…
No lo voy a negar ni a disimular. Es un problema importantísimo y va a ser muy duro recuperar la estabilidad económica del Ayto.
Esta situación, y permitidme la expresión, “nos complica la vida” y aún así, cuando asumí el cargo de Secretario Local del Partido Popular hace XX años, sabía que me complicaba la vida innecesariamente. Pero el sentido del deber y la responsabilidad, pesan más y por eso, en este caso complicarme la vida merece la pena si tan solo consigo que mi pueblo, en el que vivo y seguiré viviendo, mejore en algunos aspectos. Ya hemos hecho consultas técnicas al respecto y hay soluciones y formas de que volvamos a la senda correcta, que pondremos en práctica con urgencia.
A diferencia de otros, que son profesionales de la política, yo soy un agricultor y empresario que, por dedicación y servicio público, estoy en política.
Han sido unos días muy complicados, de muchas reuniones, consejos y llamadas telefónicas. En estos momentos es cuando uno puede conocer realmente a la gente, y quién ofrece su apoyo y quién desanima o se desentiende.
Nunca hubo nada preparado, a pesar de lo que algún medio ha repetido hasta la saciedad, de forma claramente interesada. Porque para empezar ninguna fuerza política tenemos una bola de cristal para saber cuantos votos vamos a sacar. Hasta el punto de que una fuerza política que estuvo presente en las últimas legislaturas, no ha logrado representación en el Ayto. actual.
Nuestra sede y nuestro teléfono ha estado igualmente abierto a todos los demás candidatos y a sus propuestas desde el primer minuto. Pero no hemos recibido igual trato de ambas partes, lo cual explico en profundidad:
El Sr. Yerves no proponía nada, más allá de que lo dejásemos gobernar. Sin más. Y nosotros tenemos claro que quienes han sido los causantes del problema no pueden ser parte de la solución. No ha buscado puntos comunes, no ha hecho propuestas. No nos ha considerado como lo que somos, representantes elegidos por una parte de la población que busca el cambio y la mejora para su pueblo.
Por tanto, digo alto y claro que si el PSOE de Jódar quiere buscar un culpable de que no hayan llegado a un entendimiento con nadie, los culpables son ellos mismos, su gestión y su forma de tratar a la gente. Que no busquen fuera de su casa las razones. Que tengan bien claro los galdurienses que han votado al PSOE, que por nosotros no ha sido, y que hemos puesto de nuestra parte la voluntad y el entendimiento que no hemos recibido de vuelta.
En cambio, con Juani Cazorla, ha sido natural el poder hablar y dialogar. No ha habido muros que derribar, ni exigencias o imposiciones. Desde el primer minuto ambos éramos conscientes de que había mucho trabajo pendiente y urgente por hacer en el Ayto. Son muchos plenos compartidos, muchas luchas y muchas las veces que hemos visto sorprendidos que los proyectos que podían levantar nuestro pueblo, se iban a pueblos vecinos por intereses cruzados de otros partidos. Otras tantas veces, las que hemos oído excusas absurdas sobre por qué hasta en 4 ocasiones, repitiendo programa electoral, no han cumplido ni los propios objetivos que ellos se marcaban.
Partiendo de esa base, de ese hartazgo de mala gestión, es fácil encontrar puntos en común y de ellos formar un gobierno que no está basado en personas sino en proyectos definidos. Proyectos de extrema necesidad, como la Residencia. Hemos redactado un compromiso común y una responsabilidad compartida, que asumimos con todas las consecuencias.
Aún a día de hoy, año 2023, extraña que haya políticos que usen de forma torticera la palabra “pacto”. Significa entendimiento, puesta en común, trabajo conjunto. Quieren buscarle una connotación negativa y es justamente aquello que normalmente se le pide a los políticos que hagan: dejar a un lado sus diferencias y remangarse por el pueblo. Pues eso hemos hecho. Sentarnos como iguales y debatir hasta encontrar puntos comunes y cómo hacerlos realidad.
Insisto en que aquí priman las ideas y los proyectos. Y eso es justamente en lo que Jódar va a avanzar en estos próximos 4 años. Unos 4 años en los que el viento a favor de poder contar con Juanma Moreno, con Erick Domínguez y con los demás gobiernos del cambio que probablemente vendrán (Feijóo), será crucial para que Jódar consiga aquellas promesas que algunos llevan más de una década postergando, con excusas que ya huelen a viejo y nadie cree.
Los ciudadanos van a ver cambios desde el día primero, empezando porque toda licitación o contratación va a ser abierta, pública y por méritos. Ni un día más de partidismo en el Ayuntamiento. Y el clima político de insulto o burla, eso lo vamos a acabar pues el Ayto es un lugar serio y las formas se tienen que respetar.
Se va a crear un buzón de atención ciudadana, con el cual todo el que lo necesite va a poder enviar sus propuestas directamente al concejal que corresponda. Sin intermediarios, sin esperas. Estamos a pie de calle y también estamos a favor de que el Ayto vuelva a tener agilidad en la atención a la gente, y para ello nos serviremos de las herramientas que la tecnología e informática nos ofrece.
También va a entrar transparencia a todos los procesos del Ayto., cosa que por ley tenía que estar hecha hace tiempo. Quien no tiene nada que ocultar, no teme que se sepa la información.
No me voy a extender en los pormenores, pero el ciudadano va a recuperar el control de saber qué pasa dentro de las 4 paredes del Ayto., lo cual considero que es crucial.
Y otros muchos más avances que iremos desgranando en los días venideros, aunque ya podéis imaginaros que irán muy en la línea de lo marcado por nuestro programa electoral, así que podéis estar tranquilos de que hay materia sobre la que trabajar y de que va a dar frutos tangibles en corto y medio plazo.
Solo pedimos confianza y tranquilidad. Sé que habrá gente confusa ahora mismo, es normal y comprensible. CONFIAD. Nos conocéis, sabéis que al día le echamos todas las horas que haga falta y que vamos a trabajar por todos, sin distinción de colores. Asumimos una gran responsabilidad, pero no nos pesa porque sabemos la falta que hacía este cambio.
Cada vez que nos habéis parado por la calle, cada vez que nos habéis comentado vuestros problemas, no han caído en saco roto. Es lo que nos ha mantenido con energía y con ilusión, para que ahora, llegado el momento, convirtamos esa desesperanza en algo positivo. Hay muchos hijos de Jódar que están ganándose el pan fuera. Hay problemas estructurales contra los que no podemos luchar a nivel local, pero sí tenemos claro que vamos a hacer muchas más cosas que las que nuestros predecesores en el cargo para que Jódar sea un lugar más próspero.
También es importante decir que la campaña electoral municipal acaba al fin, que no debe haber rencores ni represalias, y que cualquiera que quiera algo positivo para el pueblo, tiene nuestra mano tendida y nuestra indudable lealtad institucional.
Si me permitís la expresión coloquial, desde hoy no hay peperos, ni socialistas ni comunistas, hay galdurienses.
No quiero terminar sin advertir… Si hay personas que vayan a intentar empañar la convivencia y buscar fricciones, no pasa nada, estamos preparados. Y les responderemos con aún más trabajo y más propuestas para nuestro pueblo.
Os doy las gracias por vuestra atención y por vuestra confianza.
Acabo con unos fragmentos de nuestro Himno, pues marca el tono de lo que pretendemos que sea esta legislatura: trabajo, trabajo y más trabajo:
El sol se asombra por las cumbres con su luz, Jódar despierto está, vivo y con la inquietud, de quien se esmera cada día en trabajar.
¡Ese día ha llegado, galdurienses!...”.
Por su parte la ya alcaldesa, Juana Cazorla, defendía la situación dentro del “Juego democrático” y “Para superar 12 años de humillaciones”, “… Yo, desde el 2011, lo que he vivido aquí, en este ayuntamiento no ha sido esto. Por parte del PP, en una reunión que tuvimos, se nos pedía cordialidad, y que diéramos una imagen que, precisamente, que era esta, no hacía falta que me la dictara, porque evidentemente nosotros no somos ellos (PSOE)… Nosotros siempre hemos dicho que había que saber ganar, que había que saber perder. Y que lo que nunca se debió de perder era el respeto, tanto a las mayorías como a las minorías… Durante 12 años, en este ayuntamiento, en estos plenos hemos vivido un desapego total y hemos vivido, continuamente, humillaciones a gran parte de este pueblo que estaba representada aquí. Nosotros no queremos seguir con ese rol… El señor Enrique Yerves nos quería dar a entender que cosa rara y hay que recordarle que este es el juego democrático. Los ayuntamientos y los políticos se deben a su pueblo, se deben a las necesidades de su pueblo. En los ayuntamientos no se legisla, no se crean leyes, lo único que se hace es trabajar, independientemente de la organización en que estemos, para y por el bien de su pueblo.
Si después de 12 años ustedes creían que el pueblo de Jódar iba a volver a la misma situación, una vez que se nos había dado una herramienta democrática para articular una alternativa, para apostar por una transpariencia, para trabajar por Jódar y por nuestros vecinos y nuestras vecinas que se lo merecen, nosotros la íbamos a aceptar, con mayor o menor agrado, evidentemente porque ustedes durante 12 años, lo único que han estado vendiendo es un discurso falso, en donde nosotros si votábamos positivamente es porque habíamos pactado… En definitiva, ustedes no han tenido nada que ofrecerle a este pueblo.
Hoy es un pleno de alegría, ha habido un cambio, se abre una nueva era y creo que no me debo de entretener en estas cuestiones, porque nosotros no vamos a justificar nada. Dentro de cuatro años, cuando el pueblo vea, que encime de la mesa se ha puesto programa, trabajo, transpariencia, lealtad incondicional para nuestro pueblo, que juzgue. Pero nadie, al día de hoy, debe de permitirse el lujo de darnos lecciones democráticas cuando, a partir de hoy, vamos a ver diferentes movimientos, no solo en la provincia de Jaén, si no en todo este país, que se está trabajando para mejorar la vida y la calidad de los ciudadanos. Así que no vengas ustedes a darnos lecciones democráticas cuando ustedes durante 12 años lo único que han hecho es ser muy prepotentes, muy poco dialogantes y creerse que una mayoría absoluta les permitía hacer lo que les daba la gana, sin contar con nada, ni con nadie. Evidentemente, eso ya se ha terminado. Les puede gustar, no les puede gustar, pueden seguir haciendo pataletas, pero la realidad es esta, que al día de hoy, con el PP e IU hemos hecho un acuerdo de gobierno donde hemos puesto encima de la mesa trabajo, transpariencia, proyectos, programas… En el trabajo nos vamos a ver. Yo no voy a ser la típica alcaldesa que va a censurar nada, aquí se va a vivir y a abrir las puertas para todo el mundo, aquí no se le va a pedir carnet a nadie, no se le va a excluir por una ideología política. Eso lo han hecho ustedes muy bien, no vamos a ser personas de ese tipo.
Por lo tanto, felicito al pueblo de Jódar, que en las urnas decidió que se podía dar un cambio y eso es lo que hemos hecho. Y nosotros hemos tenido la responsabilidad de coger lo que el pueblo nos estaba pidiendo. Por lo tanto, muchísimas gracias por la confianza de todos los vecinos y vecinas, que así nos la dieron. Porque la diferencia de votos han sido mínimas y estamos totalmente legitimados para trabajar para y por Jódar, no por lo que estamos aquí sentados, porque nosotros no nos hemos vendido ni por sillones ni por nada… Lo más cómodo hubiese sido quedarnos aquí sentados y dejarlos a ustedes gobernar, pero entendíamos que el pueblo de Jódar no se merecía eso, el pueblo de Jódar no podía resistir eso y habría que oxigenar este ayuntamiento, democráticamente, les guste o no les guste…”.
Cerca de 300 personas se han concentrado en la Plaza de España para recibir a la nueva alcaldesa, entre aplausos, ovaciones y hasta fuegos artificiales, a los que se ha dirigido, “… Este ayuntamiento va a estar abierto para todo el mundo. Todos los ayuntamientos deberían estar al servicio de los ciudadanos… Se tiene que hacer con justicia, con equidad y transpariencia… Vamos a trabajar por el futuro de Jódar…”.
La nueva corporación queda integrada por:
PSOE (8)
1.- Enrique Yerves Cazorla,
2.- Ana María Rivas Hidalgo
3.- Juan Andrés Herrera de la Torre
4.- María Dolores Viedma Oliva
5.- José Luis Hidalgo García,
6.- Catalina Galiano Martínez
7.- José Luis Latorre Navarrete,
8.- Juana Justicia Alcalá.
Unidas Podemos (7)
1.- Juana Cazorla Ruiz,
2.- Agustín Barroso Rivas,
3.- Noelia Herrera Marín,
4.- José Luis Soriano Parra,
5.- María Dolores Montávez Sánchez,
6.- José Padilla Romera,
7.- Manuela García Collados.
Partido Popular (2)
1.- Juan Ruiz Raez,
2.- Pedro Antonio Patón Balboa.