La oposición tiende la mano al gobierno municipal de Córdoba pero promete "vigilancia y exigencia"
Córdoba
Durante el Pleno extraordinario de constitución del Ayuntamiento de Córdoba, los portavoces de los grupos municipales han contado con un turno de intervención en el que han aprovechado para agradecer la confianza depositada por los votantes en sus opciones políticas. Además, han aprovechado su tiempo en la Sala Orive para establecer las principales líneas de trabajo que desarrollarán durante los próximos cuatro años, así como asegurar que estarán vigilantes ante una mayoría absoluta del PP, que gobernará la capital de provincia con 15 concejales.
Más información
ANTONIO HURTADO (PSOE): "Mi sueño de ser alcalde no se ha cumplido, pero lo acepto con deportividad"
El que ejercerá como portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Hurtado, ha agradecido a su equipo el trabajo realizado durante la campaña electoral y ha lamentado "no haber podido cumplir mi sueño de ser alcalde". Algo, que ha asegurado, "acepta con deportividad porque los ciudadanos nos han entregado el privilegio de ejercer la oposición".
Hurtado ha puesto en valor medidas impulsadas por el Gobierno central que lidera Pedro Sánchez durante su intervención, al que el hasta ahora diputado nacional ha sido muy cercano. "Hemos dado pasos sin precedentes en nuestra historia democrática", ha resaltado para después prometer "un trabajo riguroso y contundente durante los próximos cuatro años".
Al respecto, el representante socialista ha pedido a José María Bellido "que cumpla con su programa electoral" al tiempo que le ha instado a aprobar los presupuestos municipales en tiempo y forma, en una alusión clara a los retrasos sufridos en la elaboración de las cuentas durante el último mandato.
Hurtado se ha estrenado cargando directamente contra lo que considera déficits del último mandato. Así, ha incidido en que "con altísimas temperaturas tenemos todavía colegios sin climatizar y tampoco podemos presumir de datos de empleo, pues nuestros jóvenes siguen huyendo de Córdoba para encontrar un trabajo estable". Además, ha anunciado que "el grupo socialista impulsará una Comisión de Investigación municipal para depurar responsabilidades relacionadas con los presuntos casos de corrupción que se han detectado en el Área de Infraestructuras". Todo ello, ha remarcado, "más allá de que los jueces diluciden las posibles responsabilidades penales y el Tribunal de Cuentas las posibles responsabilidades contables".
El concejal socialista ha conminado al gobierno municipal a "agilizar el procedimiento de exhumación de represaliados del franquismo que no puede permitirse más retrasos", así como a la "eliminación de barreras físicas y laborales para las personas con discapacidad o una actuación implacable contra cualquier caso de discriminación". De hecho, ha pedido al alcalde que se implique directamente en cuestiones que atañen a las personas con renta más baja con medidas como, por ejemplo, "bonificar el IBI de las viviendas sociales".
JUAN HIDALGO (Hacemos Córdoba): "Bellido puede tenernos con la mano tendida o de frente"
El portavoz de Hacemos Córdoba, la confluencia que unió bajo una misma papeleta a seis formaciones de izquierdas, ha mostrado la posición de "mano tendida de su formación para combatir la soledad no deseada, la igualdad efectiva entre personas y para ejecutar políticas de sostenibilidad", al tiempo que ha advertido que "Bellido nos tendrá enfrente cuando actúe contra la transparencia o contra el bien común, por dejarse llevar por otro tipo de intereses".
Así, promete ejercer una "oposición responsable que defienda las políticas públicas para garantizar derechos", haciendo especial hincapié en materias como el acceso a la cultura o a la vivienda, ha dicho, "frente a la especulación". Sin embargo, la carga discursiva más fuerte la ha puesto sobre las políticas sociales, "que deben tener una mirada especial hacia los jóvenes y los mayores".
De esta forma, Hidalgo ha pedido a José María Bellido que "no hable solo de logística, sino también de personas sin hogar, progresividad fiscal o emergencia climática".
YOLANDA ALMAGRO (VOX) quiere "Frenar las leyes ideológicas de la izquierda y poner a la familia en el centro de las políticas"
La nueva portavoz de Vox, Yolanda Almagro, ha agradecido "los votos que los cordobeses nos brindaron, que nos permiten aumentar nuestra representación en este mandato". Como declaración de intenciones, se ha comprometido a "poner a la familia en el centro de las políticas municipales impulsando políticas de conciliación, ayudas sociales, para bajar impuestos o reducir gasto público ineficaz".
En adición a esto, Almagro ha establecido como una necesidad "poner freno a las leyes ideológicas de la izquierda", por lo que ha repasado algunas de las líneas de trabajo en las que le gustaría avanzar durante el siguiente mandato, como "garantizar el derecho a la vida con medidas de apoyo a mujeres embarazadas, apoyar la actividad cinegética o la tauromaquia". Al mismo tiempo, ha aseverado que los concejales de Vox "siempre pondremos lo nuestro por delante, por encima de culturas foráneas que nada tienen que ver con nuestros intereses como patria", así como de lo que ha definido como "ecologismo radical".
Por otro lado, la portavoz de Vox ha hecho hincapié en la importancia de "cuidar, ampliar y mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad; así como de ampliar la dotación presupuestaria para servicios públicos como limpieza, mantenimiento y Seguridad; o la agilización administrativa ". Al mismo tiempo, Almagro se ha mostrado propensa a apoyar al gobierno municipal para sacar adelante iniciativas orientadas a "garantizar el abastecimiento de agua, la independencia energética y alimentaria, la colaboración entre las universidades y el consistorio o la diversificación de nuestros motores económicos".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...