Óscar Torres (PSOE): "Nos encontrarán en la construcción de una ciudad mejor"
El portavoz socialista ofrece al alcalde Bruno García consenso pero también vigilancia
Cádiz
Óscar Torres se ha erigido como líder de la oposición en su discurso de investidura durante el pleno de toma de posesión del nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García. El portavoz del grupo municipal socialista ha prometido diálogo, consenso y puntos de encuentro, pero también ha anunciado una oposición "férrea y vigilante"
Este ha sido su discurso íntegro:
"En primer lugar felicitarle y darle la enhorabuena a usted y a todos los concejales y concejalas que, al igual que yo, pasamos a formar parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Cádiz. Siempre es un honor representar a tu ciudad y luchar por sus intereses, como lo ha sido para nuestra compañera saliente Lola Real, a la que le agradezco su dedicación como concejal socialista los meses anteriores.
Los siete concejales del partido socialista encaramos este nuevo mandato con ilusión. Más de 11.500 gaditanos depositaron su confianza en nosotros el pasado 28 de mayo. Más de 11.500 personas eligieron una papeleta que ha posibilitado que José Macías, Paula Fernández, Manuel Márquez, Rosario Tey, José Ramón Ortega, Natalia Álvarez y yo mismo podamos poner todo lo que esté en nuestra mano para dar solución a los problemas de nuestros vecinos en su día a día, para conseguir una ciudad de todos y para todos, de la cual deje de irse nuestra gente porque puedan aquí desarrollar plenamente su vida.
Una ciudad que deje de perder su futuro, dando a sus jóvenes la posibilidad de quedarse en Cádiz, que cuide a sus mayores, tengan los medios que tengan y que desde la austeridad, sin despilfarro, pero tampoco desde la falta de inversión, gestione adecuadamente para dar los mejores servicios al conjunto de la ciudadanía. Transporte público, limpieza, mantenimiento urbano, accesibilidad, cultura, asuntos sociales…, priorizando esfuerzos en nuestros dos grandes déficits estructurales, empleo y vivienda pública asequible.
Somos conscientes también del lugar que ocupamos en este arco plenario. No formamos parte del equipo de gobierno, pero sí somos líderes de la oposición, y desde esa posición, a través del consenso y el diálogo pondremos en marcha políticas para el beneficio del conjunto de los ciudadanos. Todos los concejales tenemos siempre la obligación de escuchar a todos y de trabajar para todos. Algo que desde el partido socialista practicamos y llevamos siempre a gala, porque sólo desde el diálogo y el consenso pueden conseguirse sociedades donde la convivencia sea posible y los avances duraderos. Es nuestra intención que así sea, así actuaremos y así lo demandaremos a quien tiene mayoría absoluta, por unos cientos de votos, un resultado que constituye en sí mismo, una llamada del pueblo de Cádiz a ese diálogo entre diferentes, porque lo contrario resultaría un rodillo de una mitad de los gaditanos contra la otra mitad, algo que nadie debe desear si se considera demócrata.
La hoja de ruta a seguir la tenemos clara. Está detallada en el programa electoral con el que concurrimos a las pasadas elecciones municipales. Seguiremos con nuestro compromiso con todos y cada uno de los barrios de la ciudad.
Y al igual que tenemos clara nuestra hoja de ruta, también tenemos clara nuestra forma de trabajo: el contacto directo y continuo con asociaciones, colectivos y ciudadanía. Así lo hemos hecho hasta ahora y en esa línea continuaremos.
La oposición que realizará el Partido Socialista será una oposición seria, responsable, poniendo el acento en dar solución a problemas de Cádiz. Al igual que está clara cuál será nuestra hoja de ruta y nuestra forma de trabajo; tampoco va a variar nuestra forma de entender la política: aportar para sumar. Y por su importancia me reitero; El consenso y el diálogo. El Partido Socialista siempre va a estar en la construcción y no en la bronca política. Así sería de estar en el gobierno y así será también liderando la oposición. Porque sinceramente creo que, si partimos de la mano tendida con el resto de fuerzas políticas, si partimos del acuerdo, saldrá ganando la ciudad. Nunca ha sido, ni será la posición del PSOE, la del no por el no, por mucho que ese no por el no y los extremos, sean más fáciles de explicar para quienes practican estas políticas. Pero es que construir sociedades justas e inclusivas, como pretende siempre el PSOE, obliga a tener que trabajar en los matices y en las contradicciones que todos podemos tener y que siempre son más difíciles de explicar.
No olvidemos que la realidad del nuevo arco plenario cuenta con la representación de tres fuerzas políticas, algo que debe servir para que sea más fácil llegar a entendimientos para mejorar Cádiz.
Porque incluso en las evidentes discrepancias ideológicas habrá que buscar puntos de encuentro en los que impere el beneficio de la ciudad por encima de los intereses partidistas. Una realidad que esperemos que no recuerde a las anteriores mayorías absolutas del partido popular.
Desde el PSOE estaremos pendientes de los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Como he dicho antes, con una oposición férrea y vigilante. Es parte de nuestra responsabilidad velar porque aquellos proyectos que se han iniciado en el mandato anterior queden resueltos. Aquellos proyectos que no se han consolidado, pero entendemos que son positivos para la ciudad, deben materializarse. Cádiz tiene retos importantes como es la construcción del pabellón Portillo, la vuelta de la facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel, la integración Puerto-Ciudad, la construcción del nuevo hospital y de la Ciudad de la Justicia, o la gestión de los fondos europeos. Esto son sólo algunos ejemplos de lo mucho que queda por hacer y que, gobierne quien gobierne, en la administración que sea, desde el Ayuntamiento de Cádiz debemos ser los primeros en exigir aquello que nuestra ciudad necesita y trabajar sin descanso por ello. No puedo ni quiero dejar pasar la oportunidad de dirigirme al Presidente de la Junta de Andalucía, que hoy nos acompaña, y trasladarle la imperiosa necesidad de poner en marcha los proyectos que acabo de detallar y que en muchos casos son competencia de la administración que usted preside. Sr. Moreno Bonilla, Cádiz no puede seguir esperando. Como gaditano le pido que, urgentemente, empiecen a cumplir sus obligaciones competenciales con nuestra ciudad.
Porque insisto, la lealtad institucional: el diálogo y el consenso no está reñido con la rigidez y la fiscalización de la acción de gobierno, con el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Y con este espíritu me encontrarán. Nos encontrarán. En la construcción de una ciudad mejor, para todos, sin dejar a nadie atrás. Los siete concejales socialistas hemos recibido hoy la medalla del Ayuntamiento con honor y entrega al servicio público, porque eso es lo que nos mueve. Una vocación hacia la ciudadanía. Una vocación para dar solución a los problemas. Porque hay mucho que hacer en cada barrio de esta ciudad, hay mucho que hacer en el día a día y hay mucho que hacer para dotar a Cádiz de nuevas oportunidades que permitan a nuestros jóvenes desarrollar su proyecto de vida en la ciudad que les vio nacer.
Liderando la oposición, llegando a acuerdos y trabajando como hemos hecho hasta ahora, estoy seguro de que el sello socialista quedará plasmado en el mandato que hoy se inicia.
Muchas gracias"
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...