El Defensor del Pueblo investiga de oficio retrasos en la Ley de Bioclimatización de las aulas públicas
La Plataforma Escuelas de Calor denuncia que el incumplimiento es flagrante y que incluso hay padres que están teniendo que sufragar aires acondicionados para evitar a los alumnos los efectos adversos de las elevadas temperaturas dentro de los centros educativos
Sevilla
La Ley de Bioclimatización se aprobó en julio de 2020 gracias a la movilización de las familias andaluzas aglutinadas en la plataforma Escuelas de Calor y obliga a la administración a garantizar el confort térmico en las aulas públicas. La normativa fue posible gracias a años de protestas y denuncias públicas sobre la precaria situación de las infraestructuras educativas en Andalucía, que sometía a los alumnos a temperaturas extremas dentro de los centros públicos.
El Defensor del Pueblo actúa de oficio para comprobar si la ley se está cumpliendo. Escuelas de Calor denuncia que los retrasos son evidentes. "no se ha desarrollado el reglamento y las pocas las obras aleatorias que se están acometiendo priorizan la refrigeración adiabática, que enfría el ambiente con agua elevando mucho la humedad, una técnica que según insisten, no está recomendada para espacios con tantos niño" denuncia la portavoz, Teresa Pablo
Escuelas de Calor denuncia el incumplimiento "flagrante" de la Ley de Bioclimatización
De hecho, hay padres como los del Colegio Jardines del Valle, en Sevilla capital, que denuncian que las familias están sufragando aparatos de aire acondicionado. Lo ha asegurado en Hoy por Hoy Sevilla uno de los afectados, Salvador Dorado. "Estamos estupefactos de que la solución sea que paguemos de nuestro bolsillo algo que tiene que correr por cuenta de la administración", lamenta.
Intervención de Salvador Dorado en Hoy por Hoy Sevilla. Denuncia que hay familias que están sufragando aires acondicionados en las aulas.
La Junta asegura que ha promovido obras en más de 450 centros y aunque reconoce que todavía hay mucho camino por recorrer, saca pecho de una ley "pionera" en Andalucía.