Ainhoa Arteta y Marcelo Puente encabezan el reparto de la ópera Carmen que llega este fin de semana al Teatro Villamarta
Ya se han agotado todas las entradas para este cierre de la temporada lírica
Jerez de la Frontera
Este martes se han presentado los detalles de la ópera Carmen de G. Bizet, que se representará en el Teatro Villamarta el viernes día 23 y el domingo 25 de junio con un reparto encabezado por la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Marcelo Puente. La alcaldesa María José García-Pelayo, acompañada por Francisco Zurita -delegado de Cultura- ha asistido a este acto. Para la primera autoridad municipal, la puesta en escena de este título lírico es un brillante cierre a la Temporada 2022-23.
Tras agradecer al elenco de cantantes “que volvamos a disfrutar de esta Carmen, una de las producciones más emblemáticas del Teatro Villamarta” que ha podido verse en diferentes escenarios de nuestro país, ha apuntado que esta reposición del título de G. Bizet tiene lugar “con un reparto de lujo”. En el plano artístico, ha puesto en valor el debut de Ainhoa Arteta en el papel protagonista de Carmen. Asimismo, ha tenido palabras de aliento para la soprano jerezana Máriam Guerra, que por primera vez forma parte del reparto de una ópera en su ciudad natal con las entradas agotadas. “Estoy segura de que lo vas a hacer genial y de que tienes un gran futuro por delante”, ha señalado.
Estrategia cultural
María José García-Pelayo ha reiterado que, para el Gobierno municipal que preside, la cultura va a ser una de las claves de esta legislatura. “Creemos firmemente en la cultura como motor de Jerez”, ha añadido. A este respecto, ha anunciado que “la Candidatura de Capital Europea de la Cultura en 2031 va a ser una magnífica oportunidad para diseñar una estrategia que nos convierta en una auténtica potencia cultural”. Y en esa estrategia, “el Teatro Villamarta juega un papel fundamental. Con nosotros el teatro no se va a cerrar. Tiene una gran vida y va a dar al mundo grandes artistas y producciones”.
En los nuevos retos y proyectos inherentes al inicio de una nueva legislatura, la alcaldesa ha destacado que “nuestro coliseo aumente su peso específico como referente en la programación escénica y musical en Andalucía”.
Durante su intervención, ha dado las gracias a Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, “por su trabajo estos años”. “Te deseo los mayores éxitos al frente, nada menos, que del Teatro de la Zarzuela”. La máxima responsable del coliseo jerezano ha señalado que esta presentación ante los medios de comunicación era “especialmente emotiva” para ella, puesto que se trata de su última temporada.
La idea de libertad frente a la de sometimiento es uno de los ejes de esta producción de la ópera de Bizet, según ha explicado Francisco López, su director escénico. El otro eje es el conflicto entre dos culturas distintas: la del Sur -vinculada a la libertad- y la del Norte -más sometida a las reglas sociales-. Los personajes de Carmen y Escamillo quedarían encuadrados en el ámbito de la libertad, mientras que Don José y Micaela pertenecerían a la órbita de lo más convencional. “En el cruce de ambos ejes sucede toda la dramaturgia”, ha explicado Francisco López. Un cruce donde también se buscar ahondar en el alma de los personajes y de sus conflictos.
En su opinión, se trata de “una obra maravillosa” donde la música está al servicio de lo que sucede en el escenario, no exenta de ciertos “aires de tragedia griega”. “Estoy convencido de que va a ser una Carmen de traca”, ha aventurado el director escénico.
Oliver Díaz, como director musical al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, hace su debut en Jerez. Desde el análisis de la partitura, ha hecho hincapié en que el título de Bizet “muestra muchas cosas nuevas”. Entre ellas, ha citado el de ser considerado “un antecedente del verismo”. En cualquier caso, en su opinión, “la obra es una colección de hits” y uno de los éxitos de esta producción es que “todo lo que se ve es muy de verdad”.
El valor de lo auténtico
En ese mismo concepto ha ahondado Jesús Ruiz, responsable de la escenografía y el vestuario. “Es una producción que tiene de todo, pero lo que más tiene es ese aroma de autenticidad. Un intangible que es muy difícil de conseguir”.
Ainhoa Arteta -que debuta el papel protagonista de Carmen- ha recordado que ese disco de María Callas sobre esta ópera que le regaló su padre a los 6 años fue el inicio de su deseo de ser cantante. “Escuchaba esa música y me invadía una sensación de libertad”. El hecho de asumir este papel ya lo había barruntado hace 4 ó 5 años y hoy asume ese reto en el Teatro Villamarta, coliseo que ha calificado de “la niña de mis ojos. Esta siempre será mi casa”.
El tenor argentino Marcelo Puente interpretará el papel de Don José, un papel que le trae recuerdos familiares y con el que ha crecido artísticamente. “Lo he cantado en todas las partes del mundo. Transmite muchas emociones”.
La soprano malagueña Berna Perles -que interpreta el rol de Micaela por primera vez- se siente muy identificada con esta ópera, puesto que recuerda con cariño que fue la primera que vio en sus años de estudiante de canto. En cambio, el bajo Simón Orfila es todo un especialista en el papel de Escamillo. “Lo he cantado hasta en China”, ha señalado a modo de ejemplo.
Completan el reparto Máriam Guerra, Marifé Nogales, Javier Povedano, Manuel de Diego, Omar Lara y Juan Guerrero. La bailaora María José Franco representa El Destino, un papel que refleja una de las ideas básicas de esta producción con aires del Sur, donde también participan el Coro y la Escolanía del Teatro Villamarta.
Carmen, basada en la obra del mismo nombre de Prosper Mérimée, es una de las óperas más populares del repertorio lírico. Su estreno, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, se produjo en 1875 en la Ópera Cómica de París. Narra los amores de una cigarrera con un cabo en la ciudad de Sevilla en el siglo XIX. Esta relación se contrapone con el atractivo que siente la protagonista hacia el torero Escamillo.