Detectan dos casos de la bacteria klebsiella en el hospital Regional de Málaga
Los sindicatos denuncian un brote que afecta a tres pacientes y otros cinco contagiados mientras que la dirección del centro sanitario se limita a hablar de dos casos detectados

"Estos gérmenes son de alarma", Julio Martínez, delegado UGT H.Regional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Los sindicatos han denunciado un supuesto brote de de la bacteria 'klebsiella pneumoniae' multirresistente en el Hospital Regional de Málaga cuya gerencia aclara en la SER que se trata de dos casos en pacientes ingresados en el centro sanitario. Según detallan las centrales, todos los casos se localizan en la misma ala derecha del pabellón B del citado hospital malagueño. Aseguran que hay tres pacientes infectados y otros cinco contagiados o portadores de la bacteria.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La semana pasada, insisten las centrales, había dos casos confirmados procedentes probablemente de residencias geriátricas y fueron los especialistas de la unidad de Medicina Preventiva los que aconsejaron el cribaje y la toma de medidas de aislamiento estricto. Añaden que a pesar de esta advertencia, no se hizo y, por tanto, no se llevó a cabo las medidas aconsejadas. Así lo ha explicado Julio Martínez, delegado sindical en el hospital Regional de Málaga.
Entre tanto, fuentes del Hospital Regional de Málaga han detallado a esta emisora que "dentro del programa de vigilancia activa que realiza, lleva a cabo cribados periódicos y sistemáticos a todos los pacientes y ha hallado dos casos de pacientes con klebsiella". "Estos se encuentran en el proceso normal de recuperación de su intervención quirúrgica", insisten desde la dirección del centro.
"Cabe recordar que la klebsiella es un germen oportunista, puede infectar en determinadas circunstancias a pacientes más frágiles", añaden los responsables del hospital. "A través del servicio de Medicina Preventiva se está realizando un estudio de contacto para descartar más casos y mantenemos todas las medidas de control, seguimiento y seguridad que hay que activar en estos casos", explican las mismas fuentes.
Se trata de una bacteria que suele transmitirse por contacto con la piel, mucosas, heces, heridas u orina de una persona infectada. También suele transmitirse a través del contacto con materiales que han quedado contaminados como catéteres, sondas o ventilación asistida o la superficie de quirófanos. Las personas que están muy bajas de defensas (como los bebés prematuros, pacientes en cuidados intensivos, etcétera) tienen más riesgo de desarrollar una infección por esta bacteria. Uno de los principales problemas que genera esta bacteria es la dificultad de su tratamiento, ya que es resistente a la mayor parte de los antibióticos.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




