Hoy por Hoy Ronda y Comarca
Sociedad | Actualidad

El llamamiento desesperado de Tania: una sinusitis que acabó en tetraplejia por una supuesta "negligencia médica"

La joven rondeña, que recientemente ha cumplido 18 años, y su madre piden ahora ayuda para tener una vivienda más accesible y adaptada a su nueva situación

Yolanda Sanz: "Claro que voy a poner una denuncia, esto ha sido una negligencia médica"

Ronda

No cabe duda de que la vida es a menudo muy cruel y de un momento a otro cambia de manera radical. Es lo que le ha pasado a Tania Rubiales Sanz, una joven de 18 años que a consecuencia de una simple sinusitis ahora se encuentra en estado de tetraplejia.

Hace 14 meses que la rondeña fue a uno de los Centros de Salud de la ciudad aquejada de un fuerte dolor de cabeza y uno de los ojos inflamados. Aquí le diagnosticaron una reacción alérgica y días más tarde Tania sufrió un micro-infarto y ictus que la paralizó la parte derecha del cuerpo.

Tras esto comenzó una serie de trasladados hospitalarios, primero al Hospital Regional de la capital malagueña, después a Toledo y a Barcelona. En la actualidad Tania está en silla de ruedas, tiene instalado un marcapasos diafragmático y una traqueotomía que facilita su respiración.

La madre de Tania, Yolanda Sanz, asegura que su hija está en este estado por una “negligencia médica” y tiene pensado interponer una demanda contra los profesionales que la atendieron. “Cuando esto mejore un poco, pondré una denuncia, claro que sí”, ha explicado Sanz ya que asegura “si la hubieran cogido a tiempo la niña estaría mucho mejor, estoy segura”.

Una demanda que llegará cuando solucione el otro gran problema que tienen en la actualidad, la vivienda. Tania y su madre viven en un primer piso, sin ascensor, y sin las medidas de accesibilidad correspondientes para que Tania pueda hacer vida normal.

Por ello, Yolanda Sanz está pidiendo ayuda al Ayuntamiento de Ronda para que, de alguna manera, puedan tener una vivienda para facilitar la rutina diaria de la familia. “La niña no está en condiciones de estar subiendo y bajando escaleras. Además también necesito alguien que me ayude con ella porque yo sola no puedo moverla y estoy sola”.

Desde el pasado 7 de junio Sanz está tratando de ponerse en contacto con la alcaldesa de Ronda sin que de momento haya podido hacerlo, ha explicado en los micrófonos de la Cadena SER. “La alcaldesa me ha recibido y lo sabe porque se le han enviado mensajes. Tampoco coge el teléfono cuando se le llama”, ha manifestado.

El que sí se ha puesto en contacto con ella ha sido el líder de la oposición, Francisco Cañestro, que ha visitado a la familia en su casa, según el testimonio de Yolanda Sanz.

El socialista dice que “el Ayuntamiento está obligado a solucionar este tipo de situaciones” y confía en que el equipo de gobierno ayude a Tania y a su madre en el momento en conozcan la situación en la que se encuentran.

Paco Cañestro: "Tenemos la obligación moral de solucionar la situación de Tania"

Cabe destacar que parece que hay esperanzas de que la situación de Tania mejore ya que, según ha explicado su madre, va haciendo avances poco a poco. “Antes no podía mover nada y ya mueve algunos dedos de las manos”, ha concluido.

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en...