La cueva de las estegamitas de Málaga, tesoro geológico mundial: tapiada dos años después de su descubrimiento
La Junta de Andalucía todavía no ha decidido si sería necesaria su conservación
"La cueva tiene valor científico mundial" JJ Durán, I Geológico de España
Málaga
La cueva de las estegamitas de Málaga - descubierta en 2021 durante una voladura rutinaria en la cantera de caliza que explota la fábrica cementera de La Araña- "cumple un año tapiada, a la espera de que la Junta de Andalucía dictamine sobre su valor y decida si finalmente tiene que ser protegida, tiene que ser conservada" explica en una entrevista concedida a SER Málaga, Juan José Durán, profesor de investigación del Instituto Geológico y Minero de España, tras avanzar que esta administración ha reclamado recientemente a la Universidad de Granada un informe complementario.
Esta cueva kárstica, generada durante cientos de miles de años, es "un tesoro. Sus estegamitas (estructuras en forma de crestas, creadas en el suelo por el agua que fluye desde las grietas ) es indiscutible. Estamos hablando de formaciones geológicas únicas en el mundo, tanto por su cantidad como por su calidad. Las expectativas científicas son notables y no cesan, como demuestra que la prestigiosa revista National Geografic le haya dedicado en su edición de este mes de junio un amplio espacio a este descubrimiento" precisa como coordinador de la primera exploración realizada a la gruta
Más información
El valor de esta cavidad - intacta y sin vestigios de su uso humano-"es incuestionable. Alberga un centenar de estegamitas, unas estructuras que hasta el momento solo se ha encontrado en tres lugares del planeta, en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia. Pero sin duda la mas importante es la de Málaga, donde las encontramos en todas las etapas de su evolución, desde que nacen, en esas pequeñas fracturas del suelo, hasta superar el metro y medio de altura"