Ocio y cultura

Los pros y los contras de la aspiración de Granada a ser Capital Europea de la Cultura en 2031

La alcaldesa Marifrán Carazo se propone impulsar los trabajos de la candidatura

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la reunión con el presidente del Consejo Social de la ciudad, Javier de Teresa, el portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra; y el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, para impulsar la comisión que redactará la candidatura de la capitalidad cultural europea de 2031

Granada

La alcaldesa de Granada ha anunciado que impulsará personalmente la comisión preparatoria de la capitalidad cultural europea de 2031. La ciudad cuenta con tres años para preparar la candidatura.

Asegura Marifrán Carazo, tras reunirse este martes con el presidente del Consejo Social, que es necesario incrementar los espacios culturales y conseguir una agenda única que posicione mejor a Granada como referencia cultural.

La Universidad de Granada se sumará a los trabajos como actos principal pero también como protagonista dado que en el mismo año celebrará su V Centenario y quiere hacerlo con un amplio programa cultural.

La decisión sobre la capital europea de la cultura se tomará en 2026. Aún hay tiempo para mejorar la oferta y presentar una buena candidatura.

Granada cuenta con una excelente oferta cultural, pero suele perderse en una presentación que no ha logrado encajarse en un calendario único, algo pretendido por todos los actores culturales públicos y privados, pero nunca conseguido. Además, los expertos nacionales aseguran que falta diversidad, apuesta de liderazgo e innovación en el un planteamiento cultural de Granada que no alcanza suficiente repercusión. Así se plasma cada año en los ranking nacionales culturales, donde Granada no sale en las primeras posiciones a pesar de contar con hitos tan importantes como el Festival de Música y Danza. La agenda única siempre buscada y nunca conseguida, por tanto, es un primer paso fundamental aunque no el único.

Los trabajos de la candidatura dependerán directamente de la alcaldesa aunque el concejal de Cultura y Turismo, Juan Ramón Ferreira, estará en el día a día. No se descarta nombrar a una persona de referencia que se encargue del proyecto.