Belgrado se impone a Málaga, por apenas once votos, para albergar la Expo2027
Serbia se ha impuesto por 81 puntos frente a los 70 que ha logrado la capital malagueña
"Hemos estado muy cerca" Francisco de la Torre, alcalde Málaga
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687359561543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La elección de Belgrado (Serbia) como sede de la Exposición Internacional en 2027 este miércoles en París ha frustrado las aspiraciones de Málaga, que se ha quedado a las puertas de organizar la muestra, que contaba con el respaldo de más de 260 empresas e instituciones. El Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga han ido de la mano en este proyecto, que lleva por lema "La era urbana: hacia la ciudad sostenible". Pese al consenso social y político suscitado por la candidatura, además del atractivo turístico y la capacidad de acogida de la Costa del Sol, los estados miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) se han decantado por la propuesta presentada por Belgrado.
La candidatura de la capital serbia ha sido la opción más respaldada en todas las votaciones, y finalmente se ha impuesto con una diferencia de 11 votos a la otra finalista, Málaga, tras la eliminación de Bariloche (Argentina), Phuket (Tailandia) y Minnesota (EEUU), en ese orden.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La Exposición Internacional era el proyecto más ambicioso de la ciudad, que hubiera movilizado una inversión superior a los 2.250 millones de euros, y estaba llamado a acelerar la transformación experimentada por la capital malagueña en los últimos años, centrada en la innovación y la cultura
TAMPOCO PUDO SER CAPITAL CULTURAL
Pero la Expo de 2027 no es el único tropiezo de Málaga en sus pretensiones, pues en el pasado también vio truncado su anhelo de convertirse en la Capital Europea de la Cultura en 2016, así como para albergar años después la Agencia Europea del Medicamento, a su salida de Londres por el brexit.
En el primer caso, Málaga no pasó el primer corte de las quince ciudades que optaron en 2010 a la capitalidad, que consiguió San Sebastián, y en el segundo aspiró sin éxito a ser sede del organismo de la UE, tras el respaldo del Gobierno central a Barcelona, y que finalmente se ubica en Ámsterdam.
EL RETO DE LA CIUDAD DE MODA
Málaga, que se ha convertido en los últimos años en un referente cultural y polo tecnológico y una de las ciudades de moda para vivir, se había marcado la Expo como un reto para profundizar en la sostenibilidad urbana.
La temática de la muestra invitaba a hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la promoción del medio ambiente y la mejora de la vida de los ciudadanos.
La candidatura de la capital malagueña había logrado el compromiso de los principales partidos políticos, la patronal, sindicatos, universidad y asociaciones.
La iniciativa privada ha estado en el proyecto de la Expo desde los primeros momentos y ha colaborado en su promoción, con acciones que han abarcado, anuncios, lonas y rótulos.
Hora 14 Málaga (20/06/2023)
14:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20230620_141524_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
ADHESIONES AL PROYECTO
Entre las adhesiones empresariales al proyecto figuraban las de las entidades financieras CaixaBank, Grupo Santander y Unicaja Banco, compañías de transporte como Iberia y Avanza, las constructoras Ferrovial, FCC Construcción, OHL y Sando, y empresas del sector alimentario como Dcoop, Faccsa-Prolongo y Famadesa, y de bebidas como Heineken España, Cervezas Victoria y Bodegas Jorge Ordóñez.
Málaga ha recibido asimismo el apoyo de empresas tecnológicas como Dekra, NTT Data, TDK Electronics Components, Vodafone, Telefónica, Orange España y Giants Gaming, además de compañías de distribución como El Corte Inglés, Carrefour y Makro, y del ámbito energético como Repsol y Endesa.
Además, Málaga mantiene una estrecha relación con Naciones Unidas, que en 2018 supuso la creación del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal), dependiente de la agencia Unitar de la ONU.
El tema de la Expo conecta con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030.
ADIÓS AL ACELERADOR DE PROYECTOS
El pasado noviembre, el Gobierno central se comprometió, mediante la firma de un protocolo con el Ayuntamiento, a la cesión gratuita de los terrenos públicos para albergar la Expo si la ciudad era la seleccionada.
Estos terrenos se ubican dentro del triángulo productivo de la ciudad, cerca de la Universidad de Málaga, de los principales parques empresariales, del Málaga TechPark y del Palacio de Ferias.
Entre las infraestructuras que hubiese acelerado la Expo figura la ampliación del Palacio de Ferias y la construcción de un auditorio.
Además, estaba prevista la construcción de 1.440 viviendas para el personal de la muestra -que después se hubieran incorporado al parque público de la ciudad en régimen de alquiler-, la creación de un bosque de 30 hectáreas y de una zona logística que posteriormente se hubiese empleado en la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....