El doctor Fernando Fabiani nos cuenta qué hacer ante la ola de calor que se nos avecina
Desde este miércoles, día en que comienza el verano, hasta el fin de semana, en Sevilla subirán los termómetros 10 grados. Nos exponemos al calor intenso, también de noche, por lo que hay que tomar medidas para "defendernos" y que nuestra salud no se resienta
El doctor Fernando Fabiani nos cuenta qué hacer ante la ola de calor que se nos avecina
05:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687347809599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Este miércoles 21 de junio comienza el verano, justo a las 16.58 h., marcado por el calor nocturno que dificultará el descanso de los sevillanos: estamos ante la primera ola de calor, según la AEMET.
Fernando Fabiani, doctor en Atención Primaria, nos ha dado una serie de consejos para poder sobre llevar, lo mejor posible, unas temperaturas que se prevén nos acompañen muy a menudo este verano y que van a afectar sobre todo a las personas mayores, niños y trabajadores en exterior. Los mayores, en concreto, no tiene ajustado el sentido de la sed, y el mecanismo falla un poco y tardan más tiempo en darse cuenta de que tienen que beber.
- Haz caso a tu SED. Todo lo que sudas, es agua que pierdes. Y recupéralo bebiendo eso, agua. Evita el alcohol y las bebidas azucaradas.
- Pon la casa "fresquita". Mantén la casa cerrada y a oscuras en las horas de más calor, y abre ventanas en la noche.
- Elige ropa que te cubra del sol, pero que sea de colores claros y transpire.
- Evita trabajar o hacer ejercicio en horas de máximo calor. No te expongas al sol ni permanezcas en lugares cerrados con mucho calor y humedad.
- Aprovecha cualquier oportunidad para refrescarte. Darte un chapuzón es una forma ideal, y si no puedes, siempre puedes optar por una ducha fresca. Esto te beneficiará a ti y también será agradecido por los demás.
- Muchas hidratación, sobre todo con agua, frutas, y verduras dejando de lado refrescos y alcohol.
Entre los signos y síntomas del golpe de calor se encuentran:
- Fiebre superior a 40 grados.
- Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo.
- Piel caliente y seca o sudoración excesiva.
- Náuseas y vómitos.
- Piel enrojecida.
- Pulso acelerado.
- Respiración rápida.
Protección Civil ya ha lanzado una alerta por las altas temperaturas porque va a comenzar a dominar una situación anticiclónica y una creciente estabilidad que se consolidará durante los días siguientes.
La situación de estabilidad generalizada, que favorecerá una fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, dará lugar a un aumento progresivo de las temperaturas que probablemente superen los 38ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste y centro peninsular, sobrepasando los 40-42ºC en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana.