Vacaciones
Firma de opinión de Auxiliadora Cabanás, Médica y presidenta de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer de Córdoba
Córdoba
Consagradas en la legislación española, las vacaciones anuales retribuidas, -en ningún caso inferiores a 30 días naturales, aprobadas por el Estatuto de los Trabajadores- son un derecho vigente, de efectivo cumplimiento.
Su efectividad es compleja y hay situaciones en las que este derecho no se puede ejercer, o se puede ejercer, pero no disfrutar plenamente Son fundamentales para la salud mental, física, familiar y social. “Además de ser un tiempo de recreación para estar con la familia o seres queridos. También es una oportunidad para refrescar la mente con nuevos temas y actividades. Asimismo, ayudan a:
- Mejorar tu salud en general: sobre todo si estás expuesto a altos niveles de estrés
- Incrementar tu creatividad: las mejores ideas generalmente surgen cuando la mente se encuentra descansada.
- Vivir nuevas experiencias: que te permitan conocer nuevos lugares, descubrir nuevos hábitos, llevar un ritmo de vida más calmado y experimentar. - Ponerte al día con el deporte: Actividad que regenera nuestras neuronas y permite la liberación de neurotransmisores fundamentales para el balance y equilibrio emocional.
La regulación de vacaciones pagadas se empezó a aplicar en algunos países europeos tras la 1ª guerra mundial. Esto llevaría a los sucesivos gobiernos, tanto liberales como conservadores, a proponer medidas de protección de los derechos de los trabajadores, entre ellas el tiempo de descanso. Los funcionarios fueron el primer colectivo en conseguir las vacaciones retribuidas. El hito definitivo hacia el reconocimiento al derecho a las vacaciones pagadas, en España, se produjo durante la 2ª República cuando de promulgo la Ley de Contratos de Trabajo en noviembre de 1931.
Por desgracia un 34,5% de la población española no puede cogerse ni una semana de vacaciones debido a su economía precaria. Por tanto, no disponen de los beneficios anteriores