El plan económico del Málaga se ajusta por el descenso
Tras dos temporadas dando beneficios, la entidad tiene que reducir drásticamente los gastos por la caída de los ingresos debido al descenso

Estadio de La Rosaleda en un partido contra el Sevilla / Málaga CF

Málaga
El Málaga entra en un nuevo escenario económico. La categoría deportiva del primer equipo determina todo y el descenso condiciona absolutamente las cuentas. Los derechos de TV caen en la 1ª RFEF drásticamente para la entidad que ingresará menos de veinte veces el montante económico que lo que cobró en segunda división. A pesar de salir del fútbol profesional el Málaga tiene un plan de viabilidad tras el descenso según se reflejaba en los últimos informes económicos y auditorías que fueron trasladados al juzgado.
En números redondos las pérdidas en cifras de negocio para la próxima temporada está estimada en unos 10 millones de euros. En el nuevo escenario deportivo y económico el Málaga contempla un presupuesto de dos millones para la primera plantilla. Esta cifra se puede incrementar en función del número de abonados y de la colaboración de empresas privadas como patrocinadoras y aportación de instituciones públicas. Además está en cuarentena las cantidades pendientes a recibir por los casos de Ontiveros y Horta.
Un informe del portal económico especializado en deporte 2Playbook aseguraba en su edición del 22 de junio de 2023 que el Málaga ha perdido en el primer semestre del año 1,7 millones de euros a pesar de haber ingresado 9,7. Cotejando estas cifras con las oficiales hemos comprobado que se ha utilizado en gastos el porcentaje de libre disposición, con parte del fondo CVC, que en los informes intermedios computan como gastos y que al final de año se compensan.
Dicho portal de internet aseguró que el gasto de la plantilla deportiva aumentó un 43 % y que el gasto de personal no deportivo ascendió a poco más de 822 mil euros. Tras el descenso de categoría el Club ha iniciado las negociaciones para llevar a cabo un ERE para reducir drásticamente los gastos. Por este motivo el jueves por la tarde se celebra una importante reunión entre la entidad y los trabajadores.
Sobre la gestión del administrador judicial, José María Muñoz, 2Playbook aseguró que desde que llegó acumula unas pérdidas de 14,7 millones de euros en tres temporadas. Pero esa cifra no concuerda con las oficiales. En función de los datos económicos que maneja LaLiga, la realidad es que el Club estaba en una cifra de límite salarial de 14 millones en negativo hasta los 8 en positivo que hubiera tenido la próxima temporada en el caso de que el equipo se hubiera mantenido en Segunda.
Tras un primer año con el Club en la UVI económica se produjo una mejoría hasta dar beneficios en las últimas dos temporadas, algo que se cortará este ejercicio debido a la caída a la 1ª RFEF. Aún así hay una estimación de que el Málaga puede cerrar el ejercicio 22-23 con un patrimonio de casi siete millones de euros.




