Granada es Música
Ocio y cultura

La gran inauguración quijotesca del Festival de Granada: Así se presenta un mes lleno de música

"El Retablo de Maese Pedro" inaugura el certamen con un espectacular montaje de títeres y la música de la OCG

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada estrena este miércoles el programa oficial de su 72 edición con un homenaje al "Retablo de maese Pedro" que Manuel de Falla presentó en París hace un siglo junto a Hermenegildo Lanz. En 2009, el nieto de Hermenegildo, Enrique Lanz, creó unas marionetas gigantes para presentar la obra, las mismas que llegan hoy al Palacio de Carlos V de la Alhambra / Miguel Ángel Molina (EFE)

Granada

Los títeres de la compañía "Etcétera" y la Orquesta Ciudad de Granada inaugaron la noche de este miércoles en el palacio de Carlos V de la Alhambra la 72 edición del Festival Internacional de Música de esta ciudad, que ya tuvo dos aperitivos días antes con el concierto de Bob Dylan en el Generalife y el concierto solidario de la misma orquesta a favor de la obra de la Fundación Reina Sofía. La propia reina emérita asistió al concierto.

La lluvia cesó a media tarde del miércoles y durante el espectáculo inaugural, con cientos de ojos mirando un escenario gigante de títeres con el marco inigualable del patio circular del palacio renacentista, nada hacía pensar que los títeres gigantes de El Quijote -y toda la tramoya- estaban empapados. La Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Aarón Zapico, y el montaje de títeres de Etcétera ofrecieron anoche un pase para la historia de “El Retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla, justo en el centenario de su estreno.

Más información

El programa musical, que incluía el clave tocado por Juan Carlos Garvayo, comenzó con obras también de inspiración quijotesca de Georg Philipp Telemann y Joseph Bodin Boismortier, se presentó como una sola pieza inspirada en la novela de Cervantes. El resultado fue inmejorable y delicioso bajo un cielo ya azul aunque con algunas ráfagas de viento que se colaron por las piedras del palacio.

El resultado del espectáculo fue emocionante, gracias a una orquesta entregada; a un director que tuvo que concentrarse de forma extraordinaria ante los ruidos propios provocados por los titiriteros y sus trabajos para el movimiento de las grandes marionetas; gracias a unos solistas que disfrutaron de su trabajo; y gracias a una compañía ilusionada dirigida por Enrique Lanz, heredero de Hermenegildo (su abuelo), quien ideó los primeros títeres que tanto ilusionaron hace justo 100 años al propio Falla y a Federico García Lorca.

Los últimos minutos de la representación con don Quijote ocupando todo el escenario y blandiendo su espada, sobrecogen, como aseguró la sobrina nieta de Manuel de Falla, Elena García de Paredes, quién dijo a Radio Granada: "Es un magnífico comienzo de Festival. Es impresionante. El espectáculo tiene la dimensión perfecta para el Carlos V... en metros y en emoción".

El Festival repite este jueves el espectáculo en el Palacio de Carlos V. Además, el FEX lleva a Jaén la Joven Orquesta Nacional de España.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada estrena este miércoles el programa oficial de su 72 edición con un homenaje al "Retablo de maese Pedro" que Manuel de Falla presentó en París hace un siglo junto a Hermenegildo Lanz. En 2009, el nieto de Hermenegildo, Enrique Lanz, creó unas marionetas gigantes para presentar la obra, las mismas que llegan hoy al Palacio de Carlos V de la Alhambra.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada estrena este miércoles el programa oficial de su 72 edición con un homenaje al "Retablo de maese Pedro" que Manuel de Falla presentó en París hace un siglo junto a Hermenegildo Lanz. En 2009, el nieto de Hermenegildo, Enrique Lanz, creó unas marionetas gigantes para presentar la obra, las mismas que llegan hoy al Palacio de Carlos V de la Alhambra. / Miguel Ángel Molina

Consulta aquí la programación del Festival de Música y Danza de Granada

Ficha técnica del espectáculo

Artistas

Orquesta Ciudad de Granada

Alicia Amo, soprano (Trujamán)

David Alegret, tenor (Maese Pedro)

José Antonio López, barítono (Don Quijote)

Juan Carlos Garvayo, clave

Aarón Zapico, dirección musical

Compañía Etcétera

Enrique Lanz, dirección de escena, títeres, escenografía y proyecciones

Programa

El retablo de maese Pedro

Un tríptico sobre Don Quijote

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Burlesque de Quichotte, obertura-suite en sol mayor, TWV 55:G1 (1716)

Joseph Bodin Boismortier (1689-1755)

Fragmentos de Don Quichotte chez la Duchesse, op. 97 (1743)

Manuel de Falla (1876-1946)

El retablo de maese Pedro (1919-1923)

Cien años de Retablo

El 25 de junio de 1923 se estrenó en el palacio de la princesa de Polignac en París El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, una de las obras escénicas más singulares e importantes de la historia de la música española. Concebida sobre un episodio del Quijote como una breve ópera de cámara para títeres, la obra se había escuchado ya en marzo de aquel mismo año en el teatro San Fernando de Sevilla, pero en versión de concierto. Para el estreno parisino Falla contó con la colaboración del profesor, grabador y escenógrafo Hermenegildo Lanz. En 2009, su nieto Enrique Lanz, líder de la prestigiosa Compañía Etcétera, creó unas marionetas gigantes para presentar la obra en el Teatro Real, y son esas marionetas las que llegarán al escenario de la Alhambra, junto a la OCG, Aarón Zapico, un grupo de selectos cantantes españoles y un par de obras cervantinas de época barroca para completar el programa.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada estrena este miércoles el programa oficial de su 72 edición con un homenaje al "Retablo de maese Pedro" que Manuel de Falla presentó en París hace un siglo junto a Hermenegildo Lanz. En 2009, el nieto de Hermenegildo, Enrique Lanz, creó unas marionetas gigantes para presentar la obra, las mismas que llegan hoy al Palacio de Carlos V de la Alhambra

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada estrena este miércoles el programa oficial de su 72 edición con un homenaje al "Retablo de maese Pedro" que Manuel de Falla presentó en París hace un siglo junto a Hermenegildo Lanz. En 2009, el nieto de Hermenegildo, Enrique Lanz, creó unas marionetas gigantes para presentar la obra, las mismas que llegan hoy al Palacio de Carlos V de la Alhambra / Miguel Ángel Molina