Más de 7.800 jiennenses están pendientes de ser llamados para las mesas electorales del 23J
Las elecciones generales del 23 de julio convocadas de forma anticipada por Pedro Sánchez están a la vuelta de la esquina, y los plazos para llamar a los ciudadanos a participar de estas mesas electorales comienzan en breve

Sobres electorales para las elecciones generales / Luis Cagiao

Jaén
Más de 7.800 jiennenses están pendientes de ser llamados para las mesas electorales del 23J. Las elecciones generales del 23 de julio convocadas de forma anticipada por Pedro Sánchez están a la vuelta de la esquina, y los plazos para llamar a los ciudadanos a participar de estas mesas electorales comienzan en breve. Fuentes consultadas por Radio Jaén Cadena SER indican que serán 7.857 los jiennenses que tendrán que participar de estas mesas durante la más que previsible cálida jornada electoral de finales de julio.
El número de mesas en el territorio jiennense será de 873, por lo que el número de miembros de mesas, tanto titulares como suplentes, será el descrito anteriormente. Un número que se divide entre presidentes (2.619) y vocales (5.238). De esta forma, serán los mismos números que en la anterior cita electoral del 28 de mayo, cuando se celebraron las elecciones municipales. A la ecuación habrá que añadir los jiennenses que se encuentren de vacaciones y que puedan justificar esta cuestión para poder evadir la responsabilidad de acudir el 23 de julio a la mesa electoral a la que hayan sido llamados.
La Ley Electoral contempla que el sorteo para elegir a los miembros de las mesas electorales se convoque entre 25 y 29 días tras el anuncio de los comicios. En base a estos cálculos, el sorteo tendría que realizarse entre el 24 y el 28 de junio, aunque los ayuntamientos que así lo deseen pueden adelantar esa fecha al ser competentes para ello. Será entonces cuando la Junta Electoral de Zona envíe las notificaciones correspondientes a los ciudadanos que hayan sido seleccionados para las mesas electorales con un plazo máximo de 3 días. Por ello, el 1 de julio todos los jiennenses seleccionados deberían haber sido ya notificados. Los elegidos tendrán 7 días para poder presentar alegaciones y la Junta Electoral deberá resolverlo en cinco días.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




