Economía y negocios

Córdoba presenta la segunda mejor balanza comercial de Andalucía con un superávit de 358 millones de euros

Andalucía Trade ha comunicado que las exportaciones de la provincia entre enero y abril alcanzaron una facturación de 940 millones

Proceso de embotellamiento del aceite de oliva en una almazara (Muath Hamed/Anadolu Agency via Getty Images). / Anadolu Agency

Córdoba

Las exportaciones realizadas por empresas de la provincia de Córdoba entre enero y abril del presente año 2023 han sumado 940 millones de euros, lo que la convierte en la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía, de un 162% en este periodo, gracias a que cuenta con una buena balanza comercial, la segunda mejor entre todas las provincias con un superávit de 358 millones, fruto de unas importaciones por valor de 582 millones.

Según la información facilitada por Andalucía Trade, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta de Andalucía, Córdoba es la sexta provincia exportadora de Andalucía, tras registrar un leve descenso del 5%, en las ventas internacionales en estos primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2022- Se ha debido, fundamentalmente, a la bajada de las exportaciones de aceite de oliva.

La reducción en las ventas internacionales de aceite de oliva se han producido tanto en cantidad, con menos de la mitad de toneladas exportadas, como en valor total de lo vendido, con 176 millones de euros entre enero y abril de 2023, frente a los 239 millones del primer cuatrimestre de 2022.

En cuanto a los productos cordobeses más exportados de enero a abril de este año, lidera las ventas el cobre y sus manufacturas, con 335 millones, con más de un tercio el total de ventas de la provincia (36%) y un aumento del 4,3%.

Le siguen las grasas y aceites animales o vegetales, con 184 millones de euros y un bajada del 25%. De esa cifra, el 96%, en concreto 176 millones, corresponden al aceite de oliva, que experimenta una bajada del 26,1% en sus ventas y, a pesar de ello, sus exportaciones suponen el 19,9% del total de las ventas de Córdoba.

El tercer capítulo más exportado son las máquinas y calderas, con 48 millones, el 5,1% del total y una bajada del 28,4%. Le siguen las preparaciones de hortalizas y las ventas de hortalizas, con 38 millones de facturación, el 4,1% del total y un alza del 76%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00