Fallece una de las pacientes contagiadas por klebsiella en el hospital Regional de Málaga
De momento, hay dos infectados más y otros cinco son portadores.
"Nos van a crecer los gusanos. Necesitamos personal" J Martínez, Medicina Intensiva
04:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687430230142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El hospital Regional de Málaga "tardará meses en encontrar el origen del brote de klebsiella pneumoniae multirresistente localizado en la planta de traumotología, en la segunda del pabellón B, donde tres pacientes están infectados y otros cinco son portadores del germen. Esto supone que más de un 10% de los 30 ingresados en este espacio están afectados y lo tenemos que afrontar como brote" explica en una entrevista concedida a SER Málaga, Julio Martínez, facultativo especialista en Medicina Intensiva y delegado sindical de UGT, unos minutos antes de que se conociese que uno de estos pacientes había fallecido
"Todos estos enfermos- a excepción de una mujer , de mediana edad, y con una fractura de pierna- son mayores de 65 años-" precisaba tras detallar "el sobreesfuerzo de atención que requieren estos internos. No podemos olvidar que la klebsiella se propaga por contacto. La limpieza y desinfección tiene que ser extrema y para ello se necesita personal. No hay suficientes enfermeros y auxiliares para cubrir las mínimas necesidades higiénicas de nuestros pacientes, desde un mínimo cambio de pañal. Ahora tenemos klebsiella, pero es si no se refuerzan las plantillas nos van a crecer gusanos. Tienen que atender nuestras demandas"
"Los dos primeros casos, procedentes probablemente de residencias geriátricas, fueron detectados la semana pasada. Medicina Preventiva aconsejó cribaje y medidas de aislamiento estricto y no se hicieron. De momento, han sido localizado cinco portadores más esa misma planta. Esta semana tenemos oteadores, es decir, personal que vigila que se cumplan las estrictas medidas higiénicas que exige su control. No es cuestión de alarmar, sino de alertar" precisa.
La versión del hospital
Entre tanto, desde la gerencia del hospital Regional, explican que tras la detección de dos casos intrahospitalarios con klebsiella "se determinó que una tercera paciente pluripatológica había ingresado en el centro con esta bacteria. Esta ha fallecido por su enfermedad y sin relación con la klebsiella". El análisis de la cepa se ha enviado al laboratorio de referencia para confirmar que se trata del caso índice, añaden desde el centro. Los otros dos pacientes "evolucionan bien de su intervención quirúrgica sin complicaciones por la klebsiella", un germen oportunista que puede infectar en determinadas circunstancias a pacientes más frágiles.
El hospital Regional insiste en que "dentro del programa de vigilancia activa que realiza, lleva a cabo cribados periódicos y sistemáticos a todos los pacientes. A través del servicio de Medicina Preventiva se está realizando un estudio de contacto para descartar más casos, los pacientes están aislados y se mantienen todas las medidas de control, seguimiento y seguridad que hay que activar en estos casos".