Sociedad | Actualidad

Jóvenes andaluces pedirán este viernes en el Palacio San Telmo el pago del bono de alquiler tras siete meses de espera

A la protesta están llamadas personas de toda Andalucía que solicitaron esta ayuda y que aún no han cobrado

Cartel de la protesta de los jóvenes solicitantes del bono de alquiler en Andalucía.

Sevilla

Las voces de los que solicitaron el bono de alquiler joven y aún no han cobrado, sonarán este viernes por la tarde por primera vez en la calle. A partir de las seis, los que llevan meses compartiendo inquietudes por grupos de Telegram o WhatsaApp, tras la apertura de la convocatoria hace más de siete meses, van a verse cara cara y van a unir fuerzas para reivindicar en una concentración a las puertas de la sede de la Junta, el Palacio de San Telmo, que se les pague ya la ayuda de 250 euros que solicitaron hace más de siete meses.

Con el lema 'Necesitamos el bono de alquiler ahora', personas de toda Andalucía se están organizando para acudir a Sevilla con el objetivo de reclamar ante la sede de la Junta al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que la ayuda la necesitan ya porque esta larga espera ya está teniendo consecuencias. Hay jóvenes que están teniendo que regresar a sus casas y otros que no logran pagar el alquiler o llegar a final de mes.

Jóvenes andaluces muestran las consecuencias del retraso del bono de alquiler

La ayuda se lanzó hace ya siete meses, concretamente el 14 de noviembre después de ser de las últimas comunidades en anunciarlo. Tras un complicado proceso para solicitarlo, con jornadas maratonianas delante del ordenador y con la página web colapsada, durante cuatro días lograron presentarla, porque era por orden de entrada, más de 17.0000 personas.

Hace un mes, justo cuando terminó el plazo que la propia Junta se había dado para resolver los expedientes, se enviaron SMS masivos en los que se indicaba que tenían una reserva de crédito o que su solicitud era favorable, sin dar más detalles. Un gesto que para los solicitantes fue solo "una manera de ganar tiempo para resolver el silencio administrativo".

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, preguntada por este asunto en el Parlamento el pasado 1 de junio, garantizó que más del 40% de las solicitudes se encontraban ya tramitadas, aunque los convocantes de la protesta aseguran que esos datos son falsos porque dos semanas después sacaron una lista en la que solo se incluían unos 2.000 jóvenes, de los más de 17.000 que lo solicitaron, es decir, el 12%.

Hasta ahora han estado recogiendo firmas en una campaña en change.org y han estado denunciando este retraso en redes sociales, con el hastag #JuanmaMorenoDameMiDinero, pero ante la falta de información por parte del gobierno andaluz, pese a que cuenta con los 68 millones de euros asignados por el Ejecutivo central desde el pasado año, han decidido pasar a la acción y trasladar a la calle sus protestas.

Campaña de recogida de firmas por el retraso del bono de alquiler joven.

Campaña de recogida de firmas por el retraso del bono de alquiler joven.

De hecho, los convocantes no descartan nuevas manifestaciones en un futuro próximo si la agónica situación sigue sin resolverse. Así lo explica Manuel Sanz, uno de los organizadores de la protesta: "Cada día que pasa es un día más de desesperación y preocupación para muchos jóvenes que no llegamos a final de mes y nos quedamos cortos o muy cortos para llegar al pago del alquiler".

Manuel, afectado por el retraso del bono de alquiler: "Cada día que pasa es un día más de preocupación para muchos jóvenes que vemos que no llegamos a final de mes"

La Junta culpa al Gobierno central

Fuentes de la Consejería de Fomento aseguran que está trabajando intensamente para resolver cuanto antes esta convocatoria y que estas ayudas se están resolviendo, notificando y pagando, aunque no dan cifras de las personas que han cobrado. Sí aseguran que han evaluado más del 50 por ciento de las peticiones con crédito reservado, casi doce mil, y que de ellas 2.500 tienen una propuesta definitiva favorable.

Culpa de la complejidad en la tramitación al Gobierno central porque entienden que estas ayudas se crearon con unas "bases enrevesadas".

"Hace un año avisamos de la complejidad de la tramitación del Bono Alquiler Joven y de lo que pasaría si no se adoptaban medidas correctivas. Pero el Gobierno de Sánchez decidió mirar para otro lado y ahora estamos sufriendo las consecuencias no sólo en Andalucía, sino en la gran mayoría de las comunidades autónomas", han añadido a las mismas fuentes.