Actualidad

Jóvenes andaluces reclaman a Moreno en San Telmo "su dinero" ante el retraso del bono del alquiler

Un grupo de afectados por el impago de esta ayuda, gestionada por la Junta, se ha concentrado en Sevilla para denunciar las consecuencias

Las altas temperaturas que marcaba el termómetro en la tarde de este viernes en Sevilla, donde se han alcanzado los 40 grados, no han frenado las protestas de un grupo de jóvenes andaluces que ha decidido acudir al Palacio de San Telmo para protestar por el retraso de más de siete meses en el pago del bono de alquiler. Son una representación de los miles que llevan durante meses organizados por las redes sociales, en las diferentes provincias, que han alzado su voz ante la sede de la Junta con el cántico "Juanma Moreno dame mi dinero", el mismo lema que rezaba en su pancarta.

Su principal queja es que la Junta ya cuenta con el dinero asignado por el Gobierno central, un partida de 68 millones de euros, para repartir estas ayudas de 250 euros mensuales para el alquiler que se consideran urgentes. Han puesto de manifiesto la importancia de cobrarlas "ya" porque es ahora, en este contexto de inflación, cuando realmente la necesitan.

Las consecuencias de este retraso de un bono que nació con el objetivo de que los menores de 35 años pudieran emanciparse dependen de cada caso. Algunos han tenido que volver con sus padres y otros no llegan a final de mes y están teniendo que atrasar recibos de luz, agua o del propio alquiler "con intereses".

Lilian, por ejemplo, tiene tres trabajos para lograr cobrar mil euros y paga un alquiler de 400 euros por lo que, con la subida de los precios, para ella llegar a final de mes se le hace cada vez más "imposible". Y al no contar de momento con esta ayuda, siente una gran "impotencia" y que "se ríen de nosotros porque el dinero no llega".

"Una ayuda para sobrevivir"

Hay quien contaba con ese dinero para poder vivir por fin de forma digna, sin depender de sus padres, y que todavía tienen que acudir al colchón familiar como le ocurre a Daniel, el impulsor de la campaña de recogida de firmas en change.org: "Yo estoy cobrando una prestación, comparto piso y estoy tirando de ahorros y con ayuda de la familia y esto te descuadra todo porque cuentas con un dinero que no tengo".

Jóvenes andaluces en la protesta para reclamar el bono de alquiler

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687544985128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay otros jóvenes, como María José, que ha acudido en compañía de su madre, que ha tenido que recortar algunos productos de la lista de la compra, como la verdura: "Para mí esta ayuda suponía vivir o mejor dicho sobrevivir, que es lo que hacemos".

Por su parte, Cristian asegura que ha decidido acudir a la protesta porque es necesario denunciar esta "situación irregular" y que "nos están tomando el pelo". Junto a los demás ha recordado al presidente andaluz con cánticos que "la vivienda es lo primero". Este joven entiende que era una oportunidad para vivir "de forma digna" y que "nos lo arrebatan".

La Junta culpa al Gobierno de la "complejidad" del proceso

Fuentes de la Consejería de Fomento aseguran que está trabajando intensamente para resolver cuanto antes esta convocatoria y que estas ayudas se están resolviendo, notificando y pagando, aunque no dan cifras de las personas que han cobrado. Sí aseguran que han evaluado más del 50 por ciento de las peticiones con crédito reservado, casi doce mil, y que de ellas 2.500 tienen una propuesta definitiva favorable.

Más información

Culpa de la complejidad en la tramitación al Gobierno central porque entienden que estas ayudas se crearon con unas "bases enrevesadas".

"Hace un año avisamos de la complejidad de la tramitación del Bono Alquiler Joven y de lo que pasaría si no se adoptaban medidas correctivas. Pero el Gobierno de Sánchez decidió mirar para otro lado y ahora estamos sufriendo las consecuencias no sólo en Andalucía, sino en la gran mayoría de las comunidades autónomas", han añadido a las mismas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00