Málaga afronta la Noche de San Juan "sin personal suficiente" en la unidad de Quemados
Hospitales y centros de salud se quedan "bajo mínimos" este verano en Málaga, según los sindicatos
"No tenemos refuerzos este año para la Noche de San Juan" M A Jiménez, enfermera Regional Málaga
04:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687505036730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La única unidad de Quemados que existe en la provincia de Málaga "afronta la Noche de San Juan sin ningún tipo de refuerzo, y es la primera vez que ocurre" explica en una entrevista concedida a SER Málaga, Mari Ángeles Jiménez, una de sus profesionales, tras precisar que "no se trata de una jornada cualquiera. Puede ser la de más actividad del año"
A estas alturas de la mañana del viernes "solo están contempladas una enfermera y un auxiliar para el turno nocturno de hoy. Para la mañana del sábado- cuando realmente atendemos más casos- se ha reducido a la mitad el personal previsto para un día normal. Solo una enfermera"
"Hay años- en referencia a noches de San Juan pasadas- que se han llegado a formar hasta pequeña colas de cinco o seis pacientes para recibir las primeras curas de quemaduras que - en muchos casos- dan la cara transcurridas unas horas. Estamos hablando de personas que se han quemado en las populares hogueras y barbacoas. La gente está contenta esta noche y no se da cuenta de la gravedad de las heridas hasta que pasa un tiempo. Se trata de curas que necesitan unas medidas higiénicas muy específicas. Tenemos que recurrir en algunos casos a las bañeras para limpiar abrasiones que llegan muy sucias, con arena en muchos casos"
En general, el hospital está "fatal. No contratan. Estamos doblando turnos y supliendo las necesidades sobre la marcha" apostilla
Movilizaciones
El sindicato CCOO ha anunciado esta mañanaa que ha convocado una concentración el próximo lunes contra el Servicio Andaluz de Salud "ante la falta de personal para cubrir las bajas y las sustituciones en verano"
La situación es "crítica", según ha denunciado la organización sindical, que exige con estas protestas la contratación urgente de profesionales sanitarios de todas las categorías. La primera concentración se va a realizar el lunes, 26 de junio, en la entrada del hospital Clínico de Málaga, y el martes, 27 de junio, habrá otra en la entrada del hospital Regional de Málaga.
Hospital Clínico
Por otra parte, el Sindicato Médico ha criticado este viernes a través de un comunicado la política de contratación del Servicio Andaluz de Salud de cara a este verano "Con el Partido Popular en la Junta de Andalucía, todo sigue igual que antes. No importa quien gobierne en la comunidad ; ahora, el Gobierno del PP, el mejor alumno del PSOE, continúa recortando a los médicos"
El tiempo "pasa, pero nada parece cambiar. El tiempo pasa y pasan también los gobiernos y las estrategias políticas, pasan los agradecimientos y los aplausos a las ocho de la tarde, pero el maltrato a los facultativos se mantiene. Un año más, llegamos al verano, una época de descanso para muchos, pero no para los médicos del hospital Clínico de Málaga. De nuevo vuelven a aparecer los recortes en personal, precisamente en la época en que más falta hace un refuerzo, y de nuevo vuelven a aparecer límites en la asistencia que se presta a los malagueños. Esto se suma al traspaso de la población atendida por el hospital de Alta Resolución de Benalmádena al área hospitalaria del hospital Virgen de la Victoria, lo que supone un incremento del 18% , sin que se hayan asignado los recursos económicos para mantener dicho HARE (algo que es una vergüenza) y ahora lo tienen que sufrir los médicos y los usuarios del Clínico que verán aumentar las listas de espera"
Esta semana "hemos sabido que, dentro de la estrategia de recortes del Servicio Andaluz de Salud, se suprimían sin previo aviso, y como mínimo hasta final de año, las denominadas continuidades asistenciales, es decir, las consultas que se llevan a cabo en horario de tarde programadas en la gran mayoría de los casos para reducir listas de espera"
Preguntado por ello, "los responsables del centro nos trasladaron que esa reducción se enmarca en una estrategia de ahorro económico, con el caso extremo del Hospital Clínico, donde directamente serán suprimidas a partir del próximo día 1 de agosto"
Ante esta situación, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) "quiere expresar su rechazo más absoluto a esta medida, tanto por la enorme repercusión que tendrá en la calidad y eficacia de la asistencia que se presta, como por el deterioro de las condiciones laborales de los facultativos, que ven cómo una actividad obligatoria desaparece sin ningún tipo de aviso ni justificación"
Recorte de servicios y cierre de plantas
La Central Sindical Independiente de Funcionarios ha alertado este viernes "del complicado verano que afrontará la sanidad pública en la provincia por la falta de contratación para cubrir las vacaciones de los profesionales. El recorte en la oferta de contratos del plan de verano del SAS supondrá cierres de servicios y actividad generalizados, y que en el caso del hospital Regional van a ser masivos," con lo que, a juicio de CSIF, "no podrá garantizarse la asistencia sanitaria"
Durante los meses de julio, agosto y septiembre sólo "se van a realizar 481 contratos para cubrir las vacaciones de los profesionales de todo el complejo, que incluye hospital Regional, Civil, Materno-Infantil y CARE, y que tiene una plantilla media de 6.470 trabajadores de todas las categorías. Respecto a los contratos covid y de programas (de entre tres y seis meses de duración), sólo se han autorizado 1.189 contratos para los cuatro centros del hospital Regional hasta final de año, dejando de renovarse 600 de ellos"
El recorte en la contratación "no sólo supondrá un aumento de la sobrecarga brutal para los profesionales de todas las categorías, sino que provocará el cierre masivo de servicios y suspensión de la actividad. En el hospital Regional se cerrarán durante los meses de verano las plantas de Traumatología, Cirugía Cardiovascular y Oncología, así como los módulos azul y amarillo de la UVI; en el Hospital Civil se cerrará la planta de Maxilofacial, parte de quirófanos y casi la totalidad de Salud Mental; en el Hospital Materno-Infantil se cerrará la sexta planta de Pediatría; y en el CARE José Estrada se cerrará todo el centro en horario de tarde.
Además de estos cierres, en el hospital Regional "se suspenderá la actividad de hospital de día quirúrgico y de Obstetricia, así como del quirófano tres de Ginecología; y en el hospital Civil se parará toda la actividad en la primera planta del pabellón 1, fibrosis quística y micropigmentación de mama"
Inevitablemente, las citas en muchos servicios afectados "se aplazarán a septiembre u octubre (alargando la lista de espera), cuando se prevé que se retome la actividad normal, aunque el daño a la calidad asistencial ya será irremediable para la población"
A ello se suma "la falta de transparencia con la que el SAS facilita la información a las organizaciones sindicales respecto al plan de verano"
CSIF acusa a la Administración de "maquillar los datos sobre contratación, que publica de forma poco precisa y confusa, evitando concretar cuánto se va a cubrir y mencionando en su lugar el volumen de jornadas. En algunos casos, como en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, ni siquiera se ha proporcionado algún tipo de información respecto a contrataciones de verano, ignorando las peticiones sindicales, lo que demuestra un nulo respeto de la Administración hacia sus profesionales y las personas usuarias de la sanidad pública"
Este recorte en las contrataciones de verano es "una continuación de la falta de cobertura que vienen sufriendo los centros sanitarios y hospitalarios del SAS en la provincia durante los últimos meses. El porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que sólo se cubre una de cada diez ausencias, con consecuencias terribles para las plantillas y los usuarios que, sin duda, van a empeorar este verano"
Para denunciar esta falta de cobertura, el sindicato puso en marcha el pasado mes de abril en la campaña ‘No más zuecos vacíos’, con acciones informativas y de protesta en los centros sanitarios, así como denuncias ante la Inspección de Trabajo.
CSIF considera urgente un plan de contingencia que permita cubrir las vacantes de manera efectiva.