Las playas de Málaga amanecen llenas de basura tras la Noche de San Juan
Los Servicios de Limpieza calculan retirar en torno a 20 toneladas de residuos a lo largo de este sábado para tener el arenal listo para recibir a los bañistas
Las playas de Málaga amanecen llenas de basura tras la Noche de San Juan
Málaga
Las playas de Málaga capital acumulan gran cantidad de basura tras la celebración de la noche dan San Juan y que muchos ciudadanos han acogido con especial entusiasmo al coincidir con el inicio del fin de semana. Las imágenes han sido captadas por la Cadena SER entre las cinco y media y siete de la mañana de este sábado, 24 de junio, en la playa de La Malagueta, junto al Centro Histórico de la ciudad. Numerosos jóvenes han mantenido la fiesta hasta el amanecer cuando la Policía Local ha procedido al desalojo pacífico para que accedieran los operarios municipales de limpieza. La orilla ha quedada llena de restos de la fiestas: bolsas, botellas de plástico, latas,... mientras que muchas papeleras estaban desbordadas.
Sin incidentes destacados
Según los primeros datos que han trascendido, tras la intensa fiesta, las celebraciones han concluido sin incidentes destacados y con menos basura en comparación con la misma celebración del año 2022. El operativo de este año ya establecía un trabajo conjunto entre Policía Local, Policía Nacional y los servicios de limpieza municipales de 06.00 horas a 10.00 hora del sábado con el objetivo de garantizar el perfecto estado de las playas desde primera hora de la mañana. Para ello, se ha contado con un total de seis camiones de Servicios Operativos para la recogida de maderas y enseres que puedan ser empleados para hacer hogueras.
Desde el Centro Municipal de Emergencias destacan la ausencia de incidentes durante la madrugada. Un fuerte despliegue de la policía local y de la nacional han desalojado a los últimos grupos que había en la playa tal como ha podido comprobar esta emisora sobre el terreno.
Más información
El operativo especial de esta noche ha contado con un total de 300 agentes de la Policía Local destinados en exclusiva a velar por el normal desarrollo de la Noche de San Juan con un itinerario que ha transcurrido especialmente por los paseos marítimos y playas de la ciudad poniendo especial hincapié en las zonas en las que estaba prevista la celebración de conciertos y veladillas, además de la zona del centro donde el servicio de la movida mantendrá sus refuerzos habituales de fin de semana.
Poco antes de las diez de la mañana, el Ayuntamiento de Málaga ha difundido por sus perfiles en redes sociales las imágenes de las playas -en distintos puntos de la ciudad- donde ya se puede observar que se encuentran limpias en perfecto esta para que puedan acudir los bañistas tras un intenso trabajo de los operarios municipales de limpieza.
Esto ha supuesto un refuerzo de 103 efectivos que se suman a los 197 efectivos del servicio ordinario. Se ha actuado principalmente en las zonas del litoral desde el Peñón del Cuervo hasta La Malagueta y desde las Playas de Huelin y Misericordia hasta la Cizaña para evitar el acceso a la playa con maderas y enseres susceptibles de ser empleados para la realización de hogueras así como en evitar las concentraciones de jóvenes consumiendo alcohol en la vía pública, y velar por una celebración sin incidencias.
UNIDADES
Como novedad de este dispositivo se ha incorpora este año un dron que ha sobrevolado el litoral de la ciudad desde las primeras horas de la tarde del viernes 23 de junio hasta las 01.00 horas de la madrugada.
De igual modo, como es habitual, se ha contado con el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) junto al GIP (Grupo de Investigación y Protección). También participaron policías locales del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) que realizaron controles preventivos de alcoholemia y sustancias estupefacientes, así como controles de velocidad en distintos puntos de la ciudad, entre otras funciones.
Asimismo, se ha contado en todo momento con el apoyo del grupo de trabajo de la sala 092 que atenderá y se ha cantalizado todo el flujo de llamadas y se coordinará en todo momento con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad implicados en esta operativa especial.
Además, se ha contado con el equipo de sala del Centro Municipal de Emergencia desde donde se controlan las 36 cámaras de videovigilancia situadas en diferentes puntos del Centro Histórico. Se han sumado dos dotaciones de Bomberos, una en la zona del júa y otra en la de los fuegos artificiales.
PROTECCIÓN CIVIL
Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha contado con un total de 20 voluntarios apoyados por cuatro vehículos Limas, un buggy, la UCM (Unidad de Coordinación Móvil), cuatro motos y nueve equipos DEA que se suman a los más de 600 desfibriladores que integran la red Málaga Cardioprotegida https://cardioprotegida.malaga.eu/.
Hora 14 Málaga (23/06/2023)
Los principales puntos de actuación han sido la Playa de la Misericordia y la Plaza del Padre Ciganda en el Palo, punto de celebración del concierto.
Además de las labores de apoyo, los voluntarios han repartido pulseras identificativas mediante QR ante cualquier pérdida de menores. Estos elementos de identificación personal permiten de forma rápida localizar a los familiares o responsables del menor. A través de las redes municipales verificadas y los perfiles de Protección Civil (@vpcmalaga) se difundirá información sobre el funcionamiento de estos dispositivos. El operativo especial ha tenido en cuenta que en Málaga continúa activo el nivel de alerta antiterrorista (NAA) 4.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
PROHIBICIÓN DE HOGUERAS
Tal como recoge la ordenanza de Playas, se ha prohíbido expresamente la realización de hogueras directamente en la arena. Para facilitar el cumplimiento de esta norma, en la tarde del jueves 23 de junio se instalaron en el litoral de Málaga cinco cajas cubas para el depósito de maderas y enseres que hayan sido trasladados a la playa para ser quemados.
Estaban ubicadas en la Playa del Chanquete, Plaza de las Palmeras, La Malagueta (frente a calle Gutenberg), La Cizaña y Peñón del Cuervo. Con esta medida se pretendía evitar el riesgo que supone a los usuarios de las playas la presencia de estos objetos, que pueden tener astillas o clavos.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...