Aviso rojo este lunes en Sevilla por altas temperaturas
Los termómetros pueden llegar a los 44 grados en Sevilla, Lebrija o Écija
Sevilla
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este lunes 26 de junio aviso rojo por altas temperaturas en la provincia de Sevilla, concretamente en la campiña sevillana, desde la una de la tarde hasta las nueve de la noche. Los termómetros pueden llegar a los 44 grados en Sevilla, Lebrija o Écija.
La primera ola de calor del verano, conocida con el nombre de Yago, toma fuerza y se endurece al comienzo de esta semana, especialmente este lunes, aunque se seguirán superando los 40 grados hasta el miércoles. El jueves por fin bajan de este umbral.
El Ayuntamiento de Sevilla está reforzando estos días el dispositivo especial de verano que activó el pasado 19 de junio contra el calor para atender a personas sin hogar. De manera escalonada, se han habilitado las plazas adicionales de alojamiento en las horas centrales del día con más calor, además de distintos servicios de alimentación, higiene o actividades de carácter lúdico.
Más plazas en los centro de acogida
Las plazas en los centros de acogida, 40 más durante toda la campaña de calor, se han incrementado en 15 coincidiendo con la activación por parte de la Aemet de la alerta naranja.
La Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social ha intensificado el número de rutas diarias realizadas por todos los equipos de intervención en la calle, en todos los turnos y por toda la ciudad, incidiendo en la zonas donde se tenga mayor conocimiento de que se localicen estas personas.
Durante esta rutas, se facilitan folletos informativos sobre recomendaciones ante las altas temperaturas e información sobre los recursos sociales existentes, así como valoración social y derivación, si fuera necesario, de las personas atendidas.
Recomendaciones a mayores, niños o enfermos crónicos
Por su parte, la Cruz Roja también intensifica sus medidas para evitar golpes de calor. Por un lado, con un mayor reparto de botellas de agua a personas sin hogar y, por el otro, con llamadas telefónicas con recomendaciones a personas mayores, menores o enfermos crónicos.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía recomienda evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día y garantizar la hidratación en colectivos vulnerables.