CCOO denuncia que el SAS va a despedir a casi 1.000 profesionales sanitarios públicos de Málaga este 30 de junio
Es lunes ha tenido lugar una concentración en la entrada del Hospital Virgen de la Victoria (Hospital Clínico)
"Estos despidos son una temeridad en Málaga" Juan Carlos Navas, CCOO
Málaga
Durante la concentración de este lunes, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, ha aseguar que “la Junta de Andalucía da una vuelta de tuerca más a su plan contra los trabajadores y trabajadoras del SAS”. En concreto, el líder sindical ha informado que “hace meses que desde CCOO denunciamos la ausencia casi total de cobertura de los profesionales del SAS ante las ausencias de estos que ocurren a diario (vacaciones, incapacidades temporales, días libres, …), llegando al extremo de no cubrir las reducciones de jornada ni las vacantes producidas en nuestros centros sanitarios”.
Para CCOO, la situación en los hospitales y centros de salud de Málaga ha sido un desastre: cambios de turno constante al personal, movilidad entre servicios para intentar hacer lo imposible: cubrirlo todo con un déficit importante de plantilla.
“Aunque parecía imposible, nuestros responsables políticos están dando otro paso más hacia el desmantelamiento de nuestro sistema sanitario público”, ha criticado el dirigente sindical, quien ha explicado que “este viernes, 30 de junio, finalizan los contratos que, tergiversando la verdad y la realidad, la Junta de Andalucía ha venido en llamar “COVID”.
Más información
En Málaga se hicieron unos 2.400 de estos contratos el pasado mes de enero, a todas luces insuficientes dada la situación de la sanidad pública en nuestra provincia: aumento de la demora prácticamente en todas las actividades asistenciales (intervención quirúrgica, consulta con especialistas, realización de pruebas diagnósticas, citas para médicos de familia o pediatra en los centros de salud, …).
A pesar de las reiteradas manifestaciones del presidente de la Junta de Andalucía de que se renovaría todos estos contratos, la realidad con su tozudez ha demostrado que esto no es verdad. Al respecto, Juan Carlos Navas ha afirmado que “a fecha de hoy, la transparencia de la Junta está ausente y no se han convocado las comisiones de centro para negociar los planes de vacaciones”.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
En relación a ello, según datos de CCOO, obtenidos sin la colaboración de la administración, no se van a renovar casi 1.000 (más del 40%) de dichos contratos. A esto se suma el desconocimiento de las sustituciones de vacaciones, aunque de donde tenemos datos no son optimistas (el regional reduce casi un 40% su volumen).
Hora 14 Málaga (23/06/2023)
Por ello, “nos hemos concentrado hoy en el Hospital Clínico y mañana habrá una nueva concentración en el Hospital Regional de Málaga, a la misma hora, en la escaleras del Pabellón A, para protestar contra esta situación insostenible”, ha finalizado Navas.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía. Colaborador de EL PAÍS y previamente trabajó en Localia, El Correo de Andalucía y la Agencia EFE