Emproacsa anuncia cortes nocturnos del agua en la zona norte por problemas en el bombeo de La Colada a Sierra Boyera
Los grupos electrógenos que alimentan el sistema de bombeo de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera sufren fallos de suministro
Córdoba
En plena ola de calor, la zona norte de Córdoba sufrirá desde hoy cortes de agua nocturnos por los problemas que están registrando los grupos electrógenos que bombean el agua desde La Colada a la ETAP de Sierra Boyera. Así lo ha comunicado la Empresa Provincial de Aguas de la Diputación (Emproacsa) a los 24 ayuntamientos que reciben el agua a través de este sistema.
El alcalde de El Viso, Juan Díaz, ya avanzaba en Hoy por Hoy Córdoba este mediodía su preocupación, ya que estos cortes de suministro están afectando a los depósitos municipales y los técnicos no logran arreglar la avería. Son cerca de 80.000 vecinos los que se verán sometidos a las restricciones. Un agua que, aunque se declaró no apta para el consumo humano, sí está siendo utilizada para otros usos en los hogares. Se les comunicó esta situación hace dos días.
Emproacsa ha informado este lunes a los ayuntamientos de la zona Norte de la provincia de que "se va a proceder a la interrupción temporal del suministro" de agua en los 24 municipios de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches "a partir de hoy, día 26 de junio de 2023, en el siguiente horario nocturno: de 22:00 a 6:00 horas". Y recomienda "no hacer acopio de agua, ya que se restablecerá el suministro a primera hora de la mañana".
La medida se prolongará durante varias noches, aunque Emproacsa no ha precisado el número de cortes nocturnos que deberán realizarse.
La empresa ha insistido en que son "incidencias electromecánicas" que "no permiten un funcionamiento normal y suficiente" del sistema de bombeo de agua de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera.
Desde Emproacsa afirman que han comunicado esta situación a la Confederación Hidrográfica del Guadiana "de manera constante desde que comenzaron a producirse estos problemas, para que adoptara con urgencia las medidas pertinentes y se dieran indicaciones a las empresas contratadas por dicho organismo en la obra de emergencia". De hecho, técnicos de la empresa fabricante de los equipos de alimentación del bombeo se encuentran trabajando actualmente en la reparación de éstos.
Hasta tanto no se recupere un régimen de bombeo suficiente, los volúmenes de agua aportados por las redes supramunicipales a los distintos depósitos municipales "están por debajo de lo necesario para garantizar adecuadamente las demandas diarias de la población, de ahí la importancia de dar traslado a los ayuntamientos, y a la población en general, de la reducción del uso del agua lo máximo posible", además de aplicar ahora los cortes nocturnos en el suministro, "para así alargar las reservas existentes".
Aumentar los días de reparto de agua para consumo humano
Además de esta grave incidencia, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha solicitado a Emproacsa que amplíe de nuevo el reparto de agua en camiones cisterna a 6 días a la semana, en vez de 3 días. Una reducción de repartos que no ha gustado a los alcaldes y alcaldesas. "Estamos en total desacuerdo. Desde la empresa de aguas lo quieren solucionar y que de lunes a sábado lleguen las cisternas con agua. Pero nos encontramos con este problema añadido", ha indicado el alcalde de El Viso.