Hoy por Hoy desde la XXI edición de los Cursos de la Olavide en Carmona
Radio Sevilla asiste a la inauguración de esta nueva edición donde se desarrollarán 39 cursos que tocaran temas que van desde desde los grandes asuntos políticos y de actualidad, hasta el abuso y maltrato a las personas mayores, los vinos de Andalucía o las miradas feministas al trabajo y la economía, entre otros
Francisco Oliva, rector de la UPO: "Por cada euro que se invierte en la universidad, se retornan 5"
Sevilla
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz, entre otras personalidades, han inaugurado esta mañana la 21ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide
Radio Sevilla, como cada año, ha estado presente en este primer día con la realización del programa Hoy por Hoy dirigido y presentado por Salomón Hachuel.
Entre los invitados el rector de la UPO y el alcalde de Carmona Juan Ávila por ser, la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Igualmente, nos han acompañado la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz y el director de la Sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo.
Desde el año 2003, se han celebrado más de 620 cursos por los que han pasado 7.000 docentes y más de 17.500 estudiantes. Las características fundamentales de este programa académico su preocupación por los retos de la sociedad y la innovación pedagógica y temática. Se celebrarán, en esta edición, un total de 39 cursos. De cinco, tres o dos días, se abordarán diversos temas, como el periodismo en un escenario de innovación; las oportunidades y retos de las transiciones digital y energética; la comunicación política para un súper-año electoral; Patrimonio mundial y Carmona; el abuso y maltrato a las personas mayores; el abordaje de las patologías digestivas; los vinos de Andalucía, así como su entendimiento a través de los sentidos o las miradas feministas al trabajo y la economía, entre otros.
Este año se han incluido, como novedad, los talleres magistrales, de un solo día de duración, y cuya finalidad es que, en un tiempo de formación limitado, el estudiante pueda adquirir unas habilidades específicas que pueda aplicar en su vida personal o profesional.
En estos talleres, se formará al alumnado en diversas materias, como hablar en público y las claves para una comunicación eficaz; el baile flamenco según Manuela Carrasco; cocina de supervivencia para jóvenes recién emancipados; cómo hacer pan saludable de calidad o la economía de los rodajes y el impacto económico de los rodajes cinematográficos.
Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail
Los cursos abordarán temas que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: el diseño de eventos culturales, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas.
Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 31 de julio al 25 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.
Tres seminarios han abierto este lunes los Cursos de Verano y con sus directores hemos hablado en el programa, comenzando por 'Economía crítica para una transición ecosocial justa', seminario que dirige Paula Rodríguez Modroño, profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO.
Con este curso se da cobertura a la celebración de la III Escuela de Verano de Economía Crítica, organizado por la Asociación de Economía Crítica (AEC), cuya presidenta es, también, Paula Rodríguez Modroño.
La asociación busca contribuir al desarrollo y difusión del saber económico desde perspectivas teóricas más amplias, como la economía postkeynesiana, la economía ecológica, la economía feminista, la economía marxista o la economía institucional.
A lo largo de los tres días, las y los ponentes profundizarán en el análisis de la desigualdad y bienestar en las sociedades, así como en las propuestas y modelos que se han venido planteando para una transición ecosocial justa desde los diferentes enfoques teóricos y metodológicos heterodoxos.
'El buen periodismo en un escenario de innovación, transformación y nuevas narrativas', dirigido por el periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, es otro de los cursos que inaugura esta nueva edición en Carmona, para tratar la situación del periodismo, que sigue viviendo en una extrema precariedad y debilidad, inmerso en una era de la mentira, la desinformación, el bulo y la propaganda dentro de la propia profesión, y, como cuestión de forma, en una innovación constante con nuevas narrativas, herramientas y formatos que marcan el presente y el futuro de este oficio/servicio público necesario para la buena salud democrática de la sociedad.
La esencia del periodismo no ha cambiado, pero sí la forma de contar historias.
El último curso de este lunes es 'Investigación científico-técnica de los homicidios en casos de especial complejidad, dirigido por Antonio Rico, jefe de Sección de Anatomía e Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla.
Entre los temas a debatir se encuentran la investigación de las muertes en custodia policial; la investigación de los homicidios en casos de simulación, la disimulación, ocultación y mutilación de cadáveres o la metodología de la investigación policial en este tipo de homicidios.
Dicha investigación supone el reto primordial para muchos profesionales de distintos ámbitos (médicos forenses, policías, facultativos de diferentes laboratorios) en su práctica diaria y lleva añadida siempre una importante implicación judicial.