Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil recupera 119 piezas arqueológicas de gran valor en Baena

Un matrimonio de la localidad ha sido detenido por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilegal de bienes arqueológicos, contrabando y receptación de material arqueológico procedente del expolio

Responsables de la Guardia Civil, junto a Pedro Fernández y la directora del Arqueológico Lola Baena / Cadena SER

Córdoba

La Guardia Civil ha recuperado en Baena 119 piezas arqueológicas de un importante valor económico y patrimonial, que estaban listas para su entrada en el mercado negro. En esta operación también se ha detenido a un matrimonio de la localidad por la supuesta comisión de los delitos de tráfico ilegal de bienes arqueológicos, contrabando y receptación de material arqueológico procedente del expolio.

Entre los vestigios recuperados hay monedas de diferentes épocas, varios capiteles de la etapa visigoda y sobre todo, un busto femenino del siglo II, cuyo valor es incalculable y que está al nivel de los que se exhiben en el Louvre o en los museos capitalinos de Roma. "Esto supone un gran avance en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales. Una de las piezas que adquiere más relevancia es una pieza única y absolutamente excepcional que podría encontrarse en museos como el Louvre. Gracias a estos operativos, se pudo detener a un matrimonio que ya presentaba antecedentes en este ámbito", señaló el teniente Francisco Luque, uno de los responsables del dispositivo de la Benemérita.

Algunas de las piezas recuperadas en la Operación Plotina

Algunas de las piezas recuperadas en la Operación Plotina / Cadena SER

Esta operación denominada "Plotina" se enmarca dentro de la operación internacional "Pandora VII", que lidera la Guardia Civil a nivel europeo y que ha finalizado con 1079 bienes recuperados, 19 personas detenidas y 50 investigadas. La recuperación de estas piezas, que ya están custodiadas por el museo arqueológico de Córdoba, ha llevado más de un año de trabajo con participación de las comandancias de Córdoba y Sevilla, en colaboración con el Puesto de Baena. "Ha sido una colaboración muy importante que ha dado como resultado la incautación de estas piezas de gran valor patrimonial", comentó el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

La categorización de las piezas halladas (que se encontraban en dos domicilios y en un trastero), es muy diversa. Hay esculturas, elementos arquitectónicos como varios capiteles de origen visigodo, cerámicas absolutamente excepcionales y monedas de origen islámico, griegas o íberorromanas.

Con respecto al busto de una dama, del siglo II, la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, Lola Baena ha afirmado que "se observan características que hacen pensar que se trata del rostro de Salonina, madre de la esposa del emperador Adriano", afirmó Baena, quien también puso en valor la colección de monedas, con especial atención a una de la época republicana de Roma, que podría haber sido acuñada por Bruto, uno de los asesinos de Julio César.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00