Los fiscales antidroga piden más medios para luchar contra el narcotráfico
En la Costa del Sol están instaladas "la mayoría de organizaciones de traficantes" que operan en España, según el Ministerio Público
Málaga
Desde Málaga, los fiscales antidroga españoles piden más medios para luchar contra el narcotráfico. Lo hacen desde una provincia en la que están asentadas la "mayoría de las grandes organizaciones de traficantes" que mueven la droga que pasa por España, incluida la que entra por el estrecho de Gibraltar, según advierte el propio Fiscal Antidroga de Málaga, Fernando Bentabol. Precisamente, hasta el próximo miércoles se celebra en la capital malagueña la Junta de Fiscales antidroga de toda España para unificar criterios con objeto de ser más eficaces en la lucha contra esta lacra.
La fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán, ha asegurado que se necesitan más medios humanos y procesales, de forma que exista un procedimiento que, "teniendo en cuenta los derechos fundamentales", "permita respuestas más ágiles para la adopción de medidas tecnológicas de investigación". Morán ha reclamado también una buena regulación de los agentes encubiertos, regular los equipos conjuntos de investigación así como una buena cooperación internacional, además de que "los tribunales entiendan el perjuicio que causa este delito". También considera prioritario transmitir a la sociedad que se está trabajando para tener una sociedad limpia y libre de drogas. Además, ha destacado la importancia de una "buena cooperación internacional" que, según ha explicado, en la Unión Europea está consolidada y que actualmente se trabaja para fortalecer con Marruecos, país con el que se llevar a cabo un grupo de trabajo para abordar este fenómeno del tráfico de drogas.
Andalucía y en especial provincias como la de Málaga se encuentran entre las más golpeadas por el narcotráfico por su carácter fronterizo. En la Costa del Sol residen la mayor parte los cabecillas de las organizaciones de narcos que mueven la droga y organizan su distribución por España, desde África o Sudamérica hasta Europa. Delincuentes que no son fáciles de enjuiciar, porque "no tocan" directamente la droga, advierte el fiscal Bentabol, de ahí que incida en la necesidad de que "las medidas de investigación tienen que ser mucho más sofisticadas y realizar unas labores mucho más importantes de colaboración y coordinación con la Policía y la Guardia Civil para conseguir las pruebas mínimas para que los grandes traficantes puedan ser condenadas" y "atacar" su base fundamental, "que es la base económica". "si acabamos con los ingresos y beneficios que obtienen será el principal escalón o el principal método para acabar con esta lacra", indica el Fiscal Antidroga de Málaga.
La Fiscalía Especial Antidroga celebra su junta directiva en Málaga hasta el próximo miércoles y se darán cita una treintena de fiscales especiales de toda España y otros profesionales del sector, como magistrados y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, que también ha participado en la presentación de la junta general, ha reclamado mayor "cogobernanza" entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para luchar contra el narcotráfico, especialmente en el caso de Andalucía que por su carácter fronterizo se ve especialmente afectada por esta actividad delictiva.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...