La Policía Judicial de Jaén colabora en la detención de cinco personas en un operativo internacional
Perpetraban robos en viviendas de Madrid, Alicante y Jaén y se investiga su participación en una oleada de robos en Portugal, Alemania, Italia o Hungría
Jaén
El grupo sustraía joyas y dinero en efectivo con una elevada movilidad en diferentes Países Europeos. La investigación se ha llevado a cabo junto a la Policía de Portugal y la Policía de Albania, bajo la coordinación de Europol y junto a las Policías Judiciales de Madrid y Alicante.
Los cinco detenidos, cuatro de ellos con orígenes en Albania y un quinto en Rumanía, llevaban una década residiendo en nuestro país y estaban coordinados para organizar y realizar campañas para robar.
El grupo desmantelado actuaba por campañas de una o dos semanas de duración con objetivo en las viviendas unifamiliares situadas en urbanizaciones aisladas. Previamente alquilaban un alojamiento rural donde permanecían durante varios días y realizaban la selección de las viviendas, estudiaban horarios de las víctimas y perpetraban los robos.
Hasta el momento se ha acreditado su implicación cincuenta robos en viviendas de Madrid, Alicante y Jaén y se investiga su participación en una oleada de robos en Portugal y quedando acreditados sus antecedentes por hechos similares en países como Alemania, Italia o Hungría.
A los detenidos, entre 29 y 38 años se les atribuyen delitos de integración en grupo criminal, robos con fuerza en viviendas habitadas y falsedad documental.