Siete pollos de milano son controlados a través de GPS en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
Hasta la fecha, 74 milanos reales han sido liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas gracias al trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y Grefa

Milano real en su nido. / Conselleria de Medio Ambiente.

Jaén
Siete nuevos milanos reales habitan el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat ha llevado a cabo durante este mes de junio el marcaje con emisores GPS de estos pollos nacidos de las tres parejas de la especie que se han formado gracias a las liberaciones de ejemplares que se realizan desde 2021.
Son tres parejas que han logrado reproducirse con éxito y que tienen sus nidos en diferentes puntos de la provincia de Jaén. Dos de ellas están formadas por milanos reales liberados en Cazorla y una tercera por una hembra soltada en este parque natural y un macho exógeno, que procede de otra población.
El milano real se encuentra en peligro de extinción y el nacimiento y el marcaje con GPS de estos siete pollos supone "todo un éxito para los tiempos que se suelen manejar en los proyectos de reintroducción o reforzamiento poblacional de fauna amenazada, ya que es algo que hemos conseguido tan solo dos años después del inicio de las liberaciones de milanos reales en Cazorla", tal y como asegura el presidente de Grefa, Ernesto Álvarez.
Cuando los pollos de milano real a los que se les ha colocado el emisor GPS abandonen sus respectivos nidos, podrán seguirse con todo detalle sus movimientos y obtener así gran cantidad de información sobre sus rutas de dispersión juvenil, así como las zonas que en el futuro elegirán para asentarse y criar.
Este seguimiento servirá también para conocer otros detalles sobre la ecología y los problemas de conservación de la especie, amenazada por factores como los cebos envenenados o las electrocuciones, entre otros. En el marcaje de estas aves con GPS ha sido fundamental la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y su Unidad Vertical de Conservación Ambiental.
Hasta la fecha, 74 milanos reales han sido liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas gracias al trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y Grefa.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Las liberaciones se llevan a cabo con la colaboración de Grefa, asociación conservacionista especializada en la recuperación de especies amenazadas, y en especial de aves rapaces, con más de cuarenta años de trabajo en esta línea.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




