Sociedad | Actualidad

Endesa detecta en Granada un 32% de fraude eléctrico en lo que va de año

Los técnicos han realizado ya 1.868 revisiones. En 2022 esa cifra fue del 35 por ciento, cuando realizó un total de 18.045 inspecciones

Contador manipulado para fraude eléctrico

Contador manipulado para fraude eléctrico

Granada

La compañía eléctrica Endesa ha detectado en lo que va de año un 32 por ciento de fraude en 1.868 revisiones llevadas a cabo en la provincia de Granada, una cifra que fue del 35 por ciento en el conjunto de 2022, cuando realizó un total de 18.045 inspecciones.

Son cifras relativas al trabajo que Endesa desempeña en el marco de su lucha contra el fraude eléctrico, dentro de la cual sigue colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "llevar a cabo de forma conjunta acciones para luchar contra el fraude eléctrico, principalmente derivado de las plantaciones de marihuana" en algunas zonas de la capital granadina y otros municipios de la provincia.

En 2022, se han llevado a cabo junto a las fuerzas del orden 95 actuaciones que han derivado en más de 2.665 cortes de suministro por fraude, mientras que en lo que va de 2023, se han realizado 47 de estas intervenciones con más de 979 interrupciones.

La inversión media por cliente destinada en las zonas más afectados por esta problemática, según la cuantificación de Endesa, es de alrededor de 1.500 euros/año, mientras la media de inversión destinada en barrios más acomodados de la ciudad de la Alhambra es de unos 18.

Solo en la zona norte de la capital granadina, la empresa ha llevado a cabo durante los últimos tres años "una inversión de más de ocho millones de euros", unas actuaciones dedicadas al refuerzo de las infraestructuras eléctricas, el aumento de la potencia y la digitalización de las redes que, agregan desde Endesa, "convierten la red de distribución de este distrito en la más renovada" la ciudad.

Desde la empresa explican que la red de distribución de Granada se encuentra sometida en ciertos puntos de la ciudad a "una sobrecarga excesiva de potencia derivada del fraude masivo, especialmente dedicado al cultivo de marihuana, lo que ocasiona interrupciones de suministro".

Del total de centros de transformación repartidos por Granada capital, unos 1.125, esta situación se registra en solo 18, y generan el 97 por ciento de las incidencias en la red eléctrica de la ciudad. Además, únicamente el 45 por ciento de los 4.875 suministros a los que abastecen estos 18 centros de transformación tienen contrato en vigor

En este contexto, es esencial también el análisis de las causas técnicas de esta problemática, en tanto cada uno de estos 'invernaderos indoor' se estima que demanda una potencia que equivale al consumo de 80 viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00