Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Francisco Artacho: "El día del Orgullo es un día para recordar de dónde venimos y para reivindicar todo lo que queda por hacer"

El periodista y escritor Francisco Artacho, miembro del colectivo LGTBI, avisa de la ola involucionista que está recorriendo el mundo contra los derechos adquiridos por este colectivo

Francisco Artacho: "El día del Orgullo es un día para recordar de dónde venimos y para reivindicar todo lo que queda por hacer"

Francisco Artacho: "El día del Orgullo es un día para recordar de dónde venimos y para reivindicar todo lo que queda por hacer"

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687954173788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el reconocido periodista y escritor Francisco Artacho, quien forma parte activa del movimiento LGTBI, fue invitado al programa 'Hoy por Hoy', dirigido por Salomón Hachuel. Durante su intervención, Artacho abordó diversos temas relacionados con la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Recordar, reivindicar y festejar, las claves para Francisco Artacho

El periodista destacó la importancia del Día del Orgullo LGTBI como una fecha para instar a la tolerancia, la igualdad y el respeto hacia las personas LGTBI, pero también para recordar y reivindicar "Es un día para recordar de donde venimos y para reivindicar lo que queda por hacer. También hay que analizar en que contexto nos encontramos actualmente. Ha habido evolución. Este Orgullo se está transformando casi en una semana de festividad, no podemos olvidar la parte más reivindicativa. Es importante ser conscientes de lo que le vamos a dejar a las generaciones que vienen" aclaraba Francisco.

Francisco Artacho explicó que el concepto fundamental del orgullo radica en que ninguna persona debería sentir vergüenza por ser quien es, destacando la labor de los docentes "son fundamentales. No en todas las casas se tiene el mismo pensamiento ni la misma educación. Los profesores son clave para conseguir la normalización". En este sentido, se subrayó la importancia de promover y salvaguardar la dignidad de cada individuo, sin que esta se vea afectada por su comportamiento o preferencias sexuales.

El periodista señaló que las asociaciones LGTBI son conscientes de que este 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, se enfrentan a un creciente rechazo hacia los derechos que tanto esfuerzo les ha costado conseguir "hay señoras y señores en el Congreso de los Diputados que hacen comentarios vergonzosos de manera abierta y contra eso hay que combatir. El Orgullo no es solo una fiesta, tiene que ir acompañado de jornadas de reflexión para organizarnos y ser más fuertes que ellos" aclaró Francisco.

En la actualidad, a pesar de haber superado leyes que penalizaban la homosexualidad en muchos países, aún existen desafíos pendientes, como la despenalización en aquellos lugares donde persiste la discriminación hacia personas LGTBI "hay sentencias que impiden poner en el mástil de la bandera, la bandera del colectivo LGTBI. Sigue habiendo espacios de la caverna que intentan impedir ese progreso y que hacen la poca resistencia que se puede hacer" explicaba Artacho.

Vanesa Martín fue la pregonera del Orgullo 2023 en Sevilla

Durante el programa, también se hizo referencia al discurso pronunciado por Vanesa Martín, reconocida cantante malagueña, quien tuvo el honor de dar el pregón del Orgullo 2023 en Sevilla, en la emblemática Alameda de Hércules. La artista andaluza reivindicó valores como la tolerancia, la naturalidad, el respeto, la inclusión y la libertad. Asimismo, advirtió sobre los tiempos difíciles que se avecinan y la importancia de no abandonar la bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGTBI.

La intervención de Francisco Artacho en el programa 'Hoy por Hoy' fue un valioso aporte para concienciar a la audiencia sobre la importancia de garantizar la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Su participación resaltó la necesidad de seguir trabajando y luchando por una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad sexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00