Linares se suma a la defensa de los derechos LGTBI
La corporación municipal celebra el Día del Orgullo con un pleno institucional donde se han ensalzado valores como la igualdad, respeto, libertad y tolerancia

Todes Transformando Linares. Día del Orgullo LGTBI
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Linares
El Ayuntamiento de Linares se une en la defensa de los derechos LGTBI, en este Día Internacional del Orgullo. La Estación de Madrid ha sido el escenario del pleno institucional que, como todos los años, visibiliza los valores de igualdad, respeto y tolerancia respecto a la aplicación de los derechos humanos, "sin discriminaciones por sexo, raza, religión o tendencia sexual".
La concejala de igualdad y diversidad, María del Carmen Muñoz, daba lectura al manifiesto en apoyo al movimiento LGTBI. En su turno de palabra marcaba como prioridad la aplicación de políticas "que defiendan los derechos humanos", destacando que Linares es una ciudad "contra cualquier actuación de desigualdad y para la no discriminación".
"Los ayuntamientos somos los garantes de la efectividad de una efectiva convivencia junto a agentes insustituibles para la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía. Condenamos cualquier discriminación contra las personas LGTBI y todo tipo de incitación al odio. Manifestamos nuestra preocupación ante el crecimiento del discurso del odio e instamos a las instituciones para mejorar las prácticas y la cooperación para luchar contra el racismo, homofobia, xenofobia, transfobia y otras formas de intolerancia".
El colectivo "Todes Transformando" ha estado presente en este acto. Daniel Lechuga intervenía en el pleno con un emotivo discurso fuertemente aplaudido por los asistentes. "Vamos a seguir aunque nos ataquen y nos quieran quietar el derecho a existir tal y como somos. El actual marco legal para proteger nuestras vidas son los primeros pasos para reconstruir nuestra historia. La batalla no ha acabado aquí, ya que nuestra existencia aún se debate en foros públicos, platós de TV, en el Congreso o los juzgados", exponía Daniel Lechuga.
Vox ha sido, como se esperaba, la nota discordante en este pleno del Día del Orgullo. Alberto Gragera, como portavoz, se ha referido a esta celebración como "motivo de división de la nación, de enfrentamiento, de burla a los sentimientos religiosos y morales, de adoctrinamiento ideológico progre para negar la realidad biológica de los hombres y mujeres".
Carmen Jiménez, delegada local de "Todes Transformando", tomaba la palabra para contestar a Gragera y lo hacía con ironía sobre, precisamente, la clave religiosa a la que aludía el grupo de ultra derecha. "Si creemos en Dios, es nuestro padre amoroso que conoce a cada uno de sus hijos por su propio nombre. No crea lo que no quiere, y crea a las personas diversas porque las quiere así, diversas".
En el PSOE, la concejala María José Camacho ha pedido más respaldo desde las instituciones públicas "para que todas las personas disfruten de los mismos derechos". Enfatizaba que "es un día reivindicativo" que no pertenece a nadie "porque es diverso", mostrando el apoyo de su formación "por creencia, convicción, sensibilidad, cariño y afecto" a cada una de las personas LGTBI. Se aprobaba el manifiesto leído en esta sesión, con la oposición única de Vox.




