Los sueldos de los concejales del ayuntamiento de Málaga subirán un 7 por ciento
El tope de asesores de De la Torre se ampliará oficialmente a 51 cargos de confianza
Málaga
Los salarios de los concejales en el ayuntamiento de Málaga subirán un 7 por ciento. El consistorio afirma en un comunicado se trata de una actualización en la que se aplica "la inflación acumulada". La norma tiene el apoyo de todas las formaciones políticas con representación en la Casona del Parque: PP, PSOE, Vox y Con Málaga (la coalición de IU y Podemos). El aumento supondrá entre 6.000 y 4.000 euros brutos más anuales para los ediles de la ciudad. Así las cosas, el alcalde, Francisco de la Torre, percibirá 93.437 euros anuales (6.112 más que ahora, la portavoz del gobierno local, Elisa Pérez de Siles, cobrará 84.094 euros (5.500 más), los tenientes de alcalde 79.422 euros (5.195 más) y los concejales del equipo de gobierno sólo con delegación 74.750 (4.890 euros más), según los cálculos realizados por esta emisora a partir de la información municipal sobre los salarios previos a la subida. En cuanto a los grupos de la oposición, los portavoces de PSOE, Daniel Pérez, Vox, Antonio Alcázar y Con Málaga, Toni Morillas, cobrarán el equivalente a los tenientes de alcalde, como es habitual, con lo que percibirá unos emolumentos de 79.422 euros, lo que implica un incremento de 5.199 euros. Los concejales de estas formaciones recibirán 67.275 (4.400 más), aunque aquellos con dedicaciones parciales cobrarán el porcentaje de dedicación que tengan.
En cuanto a las dedicaciones completas disponibles, 22 en total, 17 serán para los miembros del equipo de gobierno, 3 para el PSOE, 1 para Vox y otra para Con Málaga. Sobre las dedicaciones parciales, podrán ser hasta el 80 por ciento, igual que el pasado mandato.
Cada grupo político recibirá 22.000 euros mensuales y 1.000 euros más por concejal
Cada grupo municipal en la Casona del Parque tendrá una financiación de 22.000 euros mensuales, de los cuales 15.000 tienen que dedicarse a la contratación de personal. Además, recibirán una aportación de 1.000 euros por cada concejal, recursos con los que sufragarán el funcionamiento ordinario de su actividad. Así las cosas, el Grupo Popular percibirá 39.000 euros mensuales, el Grupo Socialista 32.000 euros, Vox recibirá 24.000 euros y Con Málaga esta misma cantidad, 24.000 euros al mes.
"Estos acuerdos se materializarán a partir de mañana, primero en el Pleno de organización y posteriormente en todos los pasos administrativos que corresponda dar, incluyendo la modificación del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP)", indica el comunicado del ayuntamiento. Este asunto también cuenta con el acuerdo de todas las formaciones políticas.
Aumenta a 51 el tope máximo de cargos de confianza
El ayuntamiento de Málaga celebra este jueves su primer pleno del mandato, el de organización, en el que se ampliará oficialmente a 51 el tope de cargos de confianza que podrá nombrar Francisco de la Torre, lo que supone 17 cargos eventuales más que hasta ahora. El aumento del personal de confianza se debe a la municipalización de la empresa de limpieza, que supone una ampliación sustancial de la plantilla -con 1.800 trabajadores municipales más-, y esto implica un aumento por ley de los asesores, cuyo número se establece en función del personal municipal. El equipo de gobierno podría haber ampliado ese tope de cargos de confianza el pasado mandato, pero no lo hizo -entonces cogobernaban PP y Ciudadanos y los naranjas eran muy críticos con el nombramiento de asesores. No obstante, fuentes municipales sostienen que la intención del alcalde no es llegar a ese tope.
En cuanto a las retribuciones, hay siete tipos de asesores y cobrarán, en función de la dificultad técnica de su tarea, de su titulación y del sector que se trate: la horquilla de emolumentos irá de los 70.000 mil euros anuales -los de tipo I- hasta los 40.000 los de tipo VII- según la documentación a la que ha tenido acceso esta emisora.
Más información
Sin unanimidad en las mociones
En los plenos ordinarios el ayuntamiento indica que !el número de iniciativas será proporcional a la representación de cada grupo: el PP dispondrá de un máximo de 3 mociones ordinarias y 1 urgente; el PSOE, 2 ordinarias y 1 urgente; y Vox y Con Málaga, 1 ordinaria y 1 urgente, respectivamente". Precisamente el número de iniciativas en el pleno ha contado con el rechazo de Con Málaga, que podrá presentar una moción ordinaria menos que al pasado mandato tras perder un edil.
En las comisiones de Pleno, que se mantienen con la misma temática y número que el mandato anterior (la semana previa al Pleno, dos el lunes y las dos restantes, el jueves), cada grupo seguirá disponiendo de dos iniciativas. El PP contará con 6 representantes por 3 del PSOE, 1 de Vox y 1 de Con Málaga, aunque se ha acordado estudiar la implantación del voto ponderado.
Se mantienen las comisiones de pleno y el calendario de las sesiones
Esta primera sesión plenaria del mandato abordará la estructura municipal y la organización de las comisiones y los plenos. Al igual que en el pasado mandato, habrá cuatro comisiones como hasta ahora: los lunes se mantienen dos, la de Sostenibilidad Medioambiental a las 9:00 horas y la de Urbanismo a las 12:00 horas. Y los jueves, primero se celebrará la de Derechos Sociales, Vivienda y Cultura, que será a las 9:00 horas y después la de Economía, a las 12:00 horas.
El PP tendrá la mayoría absoluta en cada comisión -en función de los resultados de las elecciones municipales- con seis concejales-, tres tendrá el PSOE, uno Vox y otro Con Málaga, la coalición de Izquierda Unida y Podemos, aunque se ha acordado estudiar la implantación del voto ponderado.
Los plenos seguirán siendo el último jueves de cada mes, excluido agosto.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...