Elecciones 23 de julio

Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

Moreno afronta hoy su primer debate general sobre Andalucía de la legislatura a menos de un mes del 23J

Arranca a las 12 con la intervención del presidente ante el pleno de la Cámara sin límite de tiempo

Debate estado de  la Comunidad 28 de junio de 2023 en el Parlamento Andaluz

Debate estado de la Comunidad 28 de junio de 2023 en el Parlamento Andaluz / Parlamento Andaluz

Sevilla

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, afrontará este miércoles en el Parlamento su primer debate de política general sobre la situación de Andalucía de la legislatura y a menos de un mes de las elecciones generales del 23 de julio.

Este debate se desarrollará a petición del propio presidente y arrancará a las 12,00 horas de este miércoles con su intervención ante el Pleno de la Cámara por un tiempo ilimitado.

Tras finalizar su discurso, la sesión se interrumpirá hasta las 16,00 horas, cuando se desarrollarán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios. Serán de menor a mayor, Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Por Andalucía, Vox, PSOE y PP, por un tiempo máximo de 20 minutos en una primera intervención, mientras que el presidente podrá replicar por el mismo tiempo a cada uno de los portavoces. Luego habrá un segundo turno de dúplica por un tiempo de diez minutos tanto para el portavoz del grupo como para Juanma Moreno, que cerrará en todos los casos.

El presidente fue el encargado de anunciar en Twitter el pasado 12 de junio que había solicitado comparecer en este mes en el Parlamento en el marco de un debate de política general sobre la situación de Andalucía". "Andalucía es tierra de estabilidad política y sigue avanzando", según añadió entonces, apuntando que apelaba al espíritu "constructivo de todos" y a la transparencia.

Ayer martes, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, expuso que Moreno acude al citado debate "a dar cuentas y a hacer balance de su gestión, apostando por la transparencia, con la mano tendida, con diálogo por delante y con la firme voluntad de escuchar a los grupos".

Fernández-Pacheco confió en que los grupos de la oposición vayan al debate con la misma actitud que el presidente, "dejando atrás la critica estéril, la negación por la negación y que sean constructivos en sus propuestas". Quiso dejar claro que el Gobierno autonómico acepta las críticas, "pero la crítica por la crítica, y no ofrecer soluciones y puentes es más generador de problemas que de soluciones".

Garantizó que el presidente tendrá en cuenta las "sugerencias y aportaciones" de los grupos de la oposición que sumen al proyecto de Andalucía. "Demos de una vez por todas la imagen que los andaluces esperan de nosotros", según dijo Fernández-Pacheco, para quien este debate general es una "oportunidad única y magnífica para trasladar a la sociedad andaluza una imagen de unidad, de cooperación institucional y de trabajo conjunto" en beneficio de los ciudadanos, que lo "agradecerán".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00