Política

Moreno exhibe moderación frente a Vox y defiende al colectivo LGTBI y a las mujeres víctimas de violencia machista

El presidente de la Junta pide alternativas a la oposición para la situación de los agricultores en la Corona Norte de Doñana

Juan Manuel Moreno Bonilla, en del debate de política general del Parlamento de Andalucía.

Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha iniciado su discurso en el debate de política general con una defensa del colectivo LGTBI, ya que ha reiterado el compromiso de su gobierno con la defensa de la "libertad y diversidad" que existe en la sociedad.

Moreno ha recordado que en diciembre de 2020 se constituyó el Consejo Andaluz LGTBI y que ese compromiso continuará con la aprobación de la primera estrategia para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI en Andalucía.

Ha defendido que el debate de hoy es "sobre Andalucía", por lo que ha animado al resto de grupos a tener una posición útil y serena, y a hacer "un esfuerzo por intentar que no lo contaminen las urgencias electorales".

Ha garantizado que su gobierno no tiene "muros ideológicos ni fronteras partidistas" y que en el diálogo y entendimiento sólo existe "la línea roja de la lealtad y la defensa de Andalucía".

Juan Manuel Moreno, sobre el día del Orgullo LGTBI

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687954892163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre sanidad, Moreno cree que los problemas sanitarios de Andalucía son fruto de "un problema nacional" y, por ello, pedirá una conferencia de presidentes al nuevo presidente del Gobierno tras las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Moreno Bonilla pedirá la conferencia de presidentes para hablar de sanidad

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687954966030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la polémica proposición de ley para los regadíos en la Corona Norte de Doñana, Moreno ha asegurado que el objetivo es que "puedan disponer del agua que necesitan", para reafirmarse en que "ése, y ningún otro, es el objetivo de la Proposición de Ley", una referencia que venía precedida en el marco de las reclamaciones al Estado por las obras hídricas de su competencia que no acomete en Andalucía, que ha cifrado en 33.

Más información

Tras esgrimir "su disposición a colaborar" con la Administración del Estado, que ha concretado en el desbloqueo de las presas de Rules y Alcolea, ha instado a los grupos parlamentarios a que "aprovechen el trámite parlamentario para proponer soluciones, para proponer alternativas, si las tienen".

Moreno Bonilla sobre la proposición de ley de la Corona Norte de Doñana

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687955014375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moreno ha considerado que "ése es el trabajo de los grupos parlamentarios", antes de recordar que "los ciudadanos esperan que se planteen soluciones".

El PP-A defiende que Moreno ha situado a Andalucía como una comunidad &quot;líder&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00