Jerez alberga una cumbre técnica de representantes de educación de la Unión Europea
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha sido el encargado de recibir a los representantes de la Unión Europea que participan en este encuentro previo a la Presidencia de la Unión Europea que España asumirá en unos días
Jerez de la Frontera
Jerez acoge desde este jueves una cumbre técnica sobre educación. En esta cita, en la que están participando altos representantes técnicos de ministerios de Educación de hasta 27 países europeos, lo que se conoce como el Grupo de Alto Nivel sobre educación y formación, se enmarca dentro de la presidencia de la Unión Europea que España asumirá desde este sábado, 1 de julio. Aunque la ceremonia inaugural de esta presidencia será el próximo martes, 4 de julio, en Bruselas, la cita de hoy es la primera incluida en esa programación, y servirá para preparar la cumbre de ministros de Educación de la Unión Europea que se celebrará en Zaragoza.
Las reuniones se están celebrando desde primera hora de la mañana en los Museos de la Atalaya, pero los participantes también están visitando varios enclaves educativos de la ciudad para conocer de primera mano proyectos que se desarrollan allí.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, está presidiendo las reuniones que están incidiendo en la defensa de valores europeos como “el pluralismo, la democracia o el respeto a la diversidad”.
Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asistido a la inauguración de la cumbre y ha destacado la importancia que esta cita tiene para la preparación de la cumbre ministerial.
En su intervención, la consejera ha señalado que Europa necesita que las jóvenes generaciones contribuyan a que la Unión conserve y afirme siempre esos valores y que, ahora, sepa también articular ese nuevo ideal que movilice a los ciudadanos europeos a favor de la integración, la unidad y el progreso. De ahí, ha subrayado, que sea importante insistir en que la trascendencia de la educación no se limita únicamente a resultados formativos con consecuencias profesionales y económicas.
En este línea, Del Pozo ha asegurado que la cultura democrática y la conciencia de pertenencia europea prosperarán en mayor medida cuando todos los ciudadanos sean plenamente conscientes de sus derechos y responsabilidades cívicas, así como de los beneficios de su participación activa en el proyecto europeo. “Y ahí la educación tiene un papel principal”, ha dicho.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha dado la bienvenida a los directivos que están participando en esta cita y ha señalado “Jerez se ha convertido en la puerta que abre España a la presidencia de la Unión Europea”.