La Mesa del Tren envía una carta al presidente de Renfe con las demandas de Almería
La plataforma ciudadana solicita a Raúl Blanco que facilite una reunión con el director general de Alta Velocidad y Larga Distancia para tratar las necesidades de Almería

La Mesa del Tren envía una carta al presidente de Renfe con las demandas de Almería.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería se ha dirigido al presidente de Renfe, Raúl Blanco, a quien han explicado la situación de las conexiones ferroviarias de la provincia de Almería, al tiempo que le piden haga las gestiones oportunas para celebrar una reunión con Francisco Arteaga, director general de Alta Velocidad y Larga Distancia de la corporación ferroviaria. En su escrito el coordinador de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada, explica la posición de la plataforma ciudadana en torno a las circulaciones de trenes que tienen origen y destino en Almería capital. Además, la Mesa aprovecha la ocasión para proponerle una campaña que puede llevar el lema ‘Almería quiere subirse al tren’ a desarrollar junto a la entidad que preside, la propia Mesa y las instituciones de la provincia con el objetivo de que le sirva a Renfe para recuperar y fidelizar viajeros.
En cuanto a las circulaciones se explica la situación que se daba en Almería durante l pandemia de la Covid-19 en la que operaron en la provincia dos circulaciones: un talgo con salida a primera hora con destino Madrid y un medio distancia con destino Granada y con transbordo destino final en Sevilla. “Ante la grave situación sanitaria entendimos que eran medidas acertadas ante la escasa movilidad de los ciudadanos. Cuando volvimos a un escenario de normalización, la recuperación de las circulaciones que operaban antes de la pandemia han tardado en llegar, de hecho seguimos con una sola conexión con Madrid en horario de mañana y la recuperación del Talgo del mediodía, pese a que lo hemos solicitado en varias ocasiones por escrito y vía llamada telefónica por partes de ustedes, se ha mantenido una posición pasiva a nuestras peticiones, perjudicando y de qué manera los intereses de una provincia como la nuestra con un gran desarrollo económico tanto el sector turístico como en el de servicios”, argumenta Tejada en la carta remitida al presidente de Renfe. En cuanto a las comunicaciones dentro de la comunidad autónoma la situación no mejora, tal y como explica el coordinador de la Mesa del Tren al señalar que “es cierto que hemos recuperado las cuatro circulaciones con Granada, y pese a que lo hemos solicitado en varias ocasiones, aún con transbordo en aquella ciudad solo tenemos dos trenes con destino Sevilla, cuando antes de la pandemia teníamos cuatro. Por otro lado, las conexiones con Málaga y Córdoba, que como usted sabe están operando ya, son destinos a los que nos gustaría acceder con transbordo y tiempos de espera reducidos”. Asimismo, en esta línea la Mesa cree que sería necesaria la adaptación y coordinación de horarios entre trenes de servicio público con trenes comerciales para permitir que a través del servicio de alta velocidad entre Granada y Madrid aumentar el número de conexiones y darle solución de continuidad con Almería a los usuarios que quieran utilizarlo”.
José Carlos Tejada recuerda al presidente de Renfe la conveniencia de la entrada en servicio de cambiador de ancho de vía de Maracena que supondría el funcionamiento de un tren de la serie 730 que “nos permitiría viajar a Madrid sin realizar transbordos y reducir los tiempos de viaje, pero Adif aún no ha recepcionado la obra”. Además, Tejada destaca la preocupación derivada de la falta de refuerzos de trenes para la provincia en picos de demanda como suele ocurrir en verano, Navidad y Semana Santa. “Vemos cómo por parte de Renfe se ofertan miles de plazas para la comunidad de Andalucía quedándose Almería sin composiciones de refuerzo, a excepción de la pasada Semana Santa donde operó en dos días”, argumenta el coordinador de la Mesa.
Campaña Ciudadana
El segundo punto de importancia que esgrime la Mesa en Defensa del Tren para la solicitud de una reunión con el director general de Alta Velocidad es el desarrollo de la campaña ‘Almería quiere subirse al tren’ con el fin de recuperar y fidelizar viajeros en la que “consideramos que es necesario aplicar una tarifa reducida que palíe, aunque solo sea en su vertiente económica, los inconvenientes de tanto trasbordo y tiempo de viaje, en tanto en cuanto no se garantice por parte de Renfe, un servicio digno en estas líneas. Los almerienses tenemos la sensación desde hace más de 20 años, de que nuestra provincia sufre un abandono ferroviario histórico por parte de Renfe y Adif” sentencia Tejada.
La Mesa del Tren propone, además, una serie de actuaciones urgentes para que las conexiones y los viajes desde y a Almería sean más ventajosos para los ciudadanos que quieran entrar o salir de la capital, teniendo en cuenta que el Corredor Mediterráneo no estará plenamente terminado hasta 2027-2028. Estas actuaciones hacen referencia a la mejora de la plataforma, la reducción de los tiempos de viaje, la estación de Huércal de Almería-Viator y la conexión con Madrid.
La carta dirigida a Raül Blanco termina pidiendo que facilite una reunión con Francisco Arteaga y José Antonio Franco para que se desplacen a Almería para tratar asuntos como la recuperación del Talgo del mediodía con Madrid, refuerzos de trenes de cara al periodo estival, puesta en funcionamiento de las circulaciones de los trenes híbridos 730, conexiones de los medios distancia de Almería con Málaga, Córdoba y aumento de dos conexiones más con Sevilla, campaña ‘Almería quiere subirse al tren’ y mejoras de las plataformas y reducción de limitaciones de velocidad.

Javier Romero
Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.




