Málaga contará con más de 2.700 agentes en la Operación Verano de seguridad

GRAFAND3286. MÁLAGA, 29/06/2023.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), durante la presentación este jueves en la base aérea de Málaga del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la Operación Verano 2023 con el que España alcanzará este verano los 156.400 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la historia. EFE/ Álvaro Cabrera / Álvaro Cabrera (EFE)

Málaga
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha presentado esta mañana en Málaga la Operación Verano de Seguridad que se pone en marcha el uno de julio y que estará en vigor hasta el 31 de agosto con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas
Una operación especial que contará en Málaga con un refuerzo de 2.733 efectivos de la policía nacional y de la Guardia Civil, en concreto a la operación especial de verano se dedicarán 1686 funcionarios del cuerpo nacional de la policía y 1.047 de la Guardia Civil incluidos los que vigilarán las carreteras en las distintas operaciones especiales.
Y todo, ha dicho Marlaska en la base aérea de Málaga, donde ha presentado la operación especial un año en el que se prevén cifras récord de turismo y que, también contará con más efectivos que nunca al haberse incorporado cinco promociones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado lo que eleva a un total de 156.453 la suma total de agentes de la policía nacional y de la guardia civil en territorio nacional.
Un despliegue policial tiene como objetivos aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, y en general con motivo de aquellos acontecimientos que supongan una gran concentración de personas.
Además, se potenciará las labores de prevención delictiva, acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial y agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana.
Se intensificarán los planes operativos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, ante la posibilidad de que se vean incrementados en época estival por el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino vacacional.
La Policía Nacional también extremará la vigilancia frente a las ciberestafas, que motivan la interposición de un muy elevado volumen de denuncias durante los meses estivales como consecuencia del incremento en esas fechas del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos.
El Plan Turismo Seguro refuerza la atención al turista a través de sus oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero, una de ellas en la plaza de la Marina, de forma, que el turista que sea víctima de un delito puede ser atendido en su propio idioma por un equipo de agentes especializados que le asistirán de forma personalizada.
También se han potenciado las utilidades de AlertCops, la aplicación gratuita para teléfonos móviles que puso en marcha el Ministerio del Interior y que permite a los ciudadanos alertar sobre un hecho delictivo. La nueva versión de la 'app' posibilita al turista la comunicación con la Policía en un centenar de idiomas.
El ministro Marlaska ha asegurado que, con la Operación Verano, cada año el Ministerio del Interior presta especial atención al sector turístico, uno de los más importantes de la actividad económica española, lo que ha permitido generar al turista, tanto nacional como extranjero, que España es un destino seguro que ofrece un entorno de tranquilidad y confianza para aquellos que eligen nuestro país como destino veraniego.
Un plan de seguridad que incluye el despliegue de la Agrupación de Tráfico en apoyo de las operaciones especiales diseñadas por la Dirección General de Tráfico para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano y facilitar la movilidad de los ciudadanos pese al aumento de los desplazamientos de todo tipo propio de estas fechas estivales.
El Ministerio del Interior prevé que durante los dos meses de verano se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 1,75% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado y que ya entonces, superaron a los contabilizados en el verano de 2019. La distribución por meses prevista es de 45,6 millones desplazamientos durante el mes de julio y 49,3 millones en agosto, la primera de las fases especiales de tráfico comenzará, de hecho, mañana viernes.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




