El Folk del Mundo ya impregna de color, danza y música la provincia de Jaén
Este viernes se ha producido una recepción, en la lonja del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén, a grupos participantes en el 36º Folk del Mundo que proceden de Serbia, Costa Rica y Jaén
Jaén
El Folk del Mundo ya impregna de color, danza y música la provincia de Jaén. Este viernes se ha producido una recepción, en la lonja del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén, a grupos participantes en el 36º Folk del Mundo que proceden de Serbia, Costa Rica y Jaén. El ente provincial colabora con este certamen que organiza la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ y que se llevará a cabo hasta el próximo 5 de julio. Acercarán la cultura de países como los citados además de Brasil, las comunidades Afro-Caribeñas de Colombia, Nigeria o Jordania. Y será a través de su música, su danza y su gastronomía y sus costumbres.
Como novedad se puede destacar ‘El picó colombiano’, un espectáculo visual de música y danza colectiva, un viaje por el mundo a través del café o la reina de la percusión Nigeriana, Ara Queen of Drum and The Mega Band. También destacable es la celebración de Gastrofolk, para mezclar gastronomía y culturas del mundo. Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén en funciones, decía que llegar a la edición número 36 es fruto de la constancia y del trabajo realizado. “Hoy hemos podido comprobar la calidad de estos dos grupos, de Serbia y Costa Rica, que van a recorrer siete municipios distintos de la provincia de Jaén, además de otro grupo musical de Palestina y otro de Nigeria. En definitiva, poder admirar esta cultura, esta diversidad cultural que hay en nuestro planeta y hacerlo desde nuestra propia casa, desde nuestros propios municipios a través de la magnífica Asociación Lola Torres que tan buena labor desarrolla a lo largo de todo el año, no solamente cuando llega el Folk del Mundo, para poner en valor y recuperar la cultura y la tradición oral de una provincia como la nuestra”.
Desirée Amaro, presidenta de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’, explicaba que el Folk del Mundo fue el decano de los festivales de la provincia de Jaén, algo que requiere de mucho esfuerzo a la hora de mantener un evento de estas características. Las elecciones municipales y la constitución de los Ayuntamientos ha afectado a la organización de la edición 2023. “Este festival, además de la cultura, de la diversión, del colorido, tiene tres valores que son muy importantes y que no podemos perder como es no perder la sensibilidad con esos pueblos como Palestina, que siguen en conflicto. También el desconocimiento que tenemos de Europa, de los grupos del este que parece que todos son lo mismo pero vemos a través del folclore la diferenciación incluso de Sudamérica. El año pasado vino Mexico, este año Costa Rica, y estamos hablando de países que son totalmente diferentes. Yo creo que esa información, ese enriquecimiento, nos hace mejores como sociedad”.
El Folk del Mundo pasará, este año, por municipios como Pegalajar, donde se produjo la inauguración, Mengíbar, Torreperogil, Los Noguerones o Arjonilla.